Cohete chino sin rumbo en colisión con la Tierra
A 27 de julio de 2022, por: Joan Ramírez/INTRERNACIONAL
En el último año, han sido varias las ocasiones en las que algún fragmento de basura espacial procedente de estos vehículos se ha desorbitado y caído sobre la Tierra. Pero ahora la Tierra se prepara de nuevo para recibir una nueva tanda de chatarra.
En esta ocasión se trata de fragmentos del cohete Long March 5B que se usó el 24 de julio para llevar nuevas piezas a la estación espacial Tiangong. Según las observaciones y los cálculos de Jonathan McDowell, un astrofísico del Centro Harvard-Smithsonian, la primera fase del cohete chino se dejó libremente en órbita después de realizar su trabajo. Por lo tanto, lo más probable es que se desorbite y caiga descontroladamente sobre la Tierra.
Esta es la tercera vez que el país opta por no utilizar un sistema para dirigir la etapa, pues ya lo había hecho en 2020 y 2021, y de momento los rastreadores de desechos espaciales no pueden determinar el lugar donde finalmente impactará.
Por lo pronto el ejército de los Estados Unidos no ha emitido ninguna alerta, ni por el Comando Espacial o por el Escuadrón de Defensa Espacial, mismo que rastrea las reentradas de este tipo de objetos. Tampoco Aerospace Corporation, que también da información sobre los vehículos grandes hechos por humano que reingresan, ha dado a conocer ningún dato al respecto.
El argumento general para no dar alertas sobre este tipo de eventos, es que el riesgo de víctimas por la caída de etapas de cohete es increíblemente bajo, pero en este caso cambia el nivel de peligro al ser un propulsor más grande que el promedio.
Créditos: Xataka