¿Sabías qué, las orcas abandonan a sus crías hembra al madurar pero siguen cuidando a los machos?

¿Sabías qué, las orcas abandonan a sus crías hembra al madurar pero siguen cuidando a los machos?

 

A 11 de febrero de 2022, por: Manuel Gómez/CIENCIA

 

Las orcas, como el resto de cetáceos de la familia de los delfines, están entre los mamíferos más maternales. Las madres alimentan a su descendencia hasta que alcanzan la madurez sexual y las abuelas participan en el cuidado de las nietas.

 

Ahora, un grupo de ecólogos ha descubierto un cuidado maternal extremo: una madre cuidará de su hijo toda su vida a costa de tener más crías. Sin embargo, no hace lo mismo con las hijas. Los científicos creen que esta estrategia tenía toda la lógica del mundo hasta que ha empezado a faltarles comida.

 

Las orcas macho que alcanzan la adultez no son independientes. Por el contrario, siguen viviendo con sus madres durante muchos años más, aunque son perfectamente capaces de cazar por su cuenta y fundar sus propias familias. Aún así, prefieren que sus mamás les traigan la cena, como si fueran bebés todavía.

 

Las madres orcas permiten y consienten estos comportamientos, incluso en su propio detrimento reproductivo. Aunque las orcas son capaces de gestar una vez al año, con intervalos de dos años de lactancia, prefieren atender a sus hijos machos incluso cuando alcanzan la madurez.

 

¿Y qué pasa con las hijas?

 

Algunos medios han divulgado este caso como que las madres orcas ‘abandonan’ a sus hijas por atender a los machos. Sin embargo, no es el caso: las abuelas se encargan de sus nietas, que alcanzan la madurez sexual entre los 8 y los 10 años. Así, ellas mismas pueden fundar sus propias familias, sin la necesidad de que sus progenitoras cacen por ellas.

 

De cualquier manera, como apunta Weiss, las orcas son animales gregarios, que viven en familia hasta edades muy avanzadas. Por lo cual, pensar en que la especie abandona a sus hembras raya en lo tendencioso: si acaso, parece que estos supredepredadores de los océanos polares se encargan de formar chicas funcionales e independientes, que encabezarán a sus propias familias desde edades tempranas.

 

Créditos: National Geographic

 

 

 

 

 

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más