Por: Luis Jesús Morales
En entrevista colectiva, el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido, dijo que, hasta el corte del año 2022, se han recibido más de 80 mil llamadas de auxilio al 911, en términos generales.
Destaco que 6 mil 700 de ellas, fueron llamadas donde se reportaba violencia, en cualquiera de sus inmunidades como: violencia de pareja, violencia familiar, violencia en el hogar, entre otras más.
Las 6 mil 770 denuncias mencionadas anteriormente, dijo que se han enviado a las diversas instancias de seguridad y a cuerpos de emergencia, esto al corte del 2022.
Destacó, que las llamadas al 911, aumentaron, sin dar dato estadístico alguno, del año 2021 al 2022.
Hernández Pulido, coincidió con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Ramón Celaya Gamboa, pues dijo que, la mayoría de los casos de violencia suceden dentro del hogar, recalcando que, con la entrega de 13 unidades vehiculares a la nueva policía de género, fortalecerá las llamadas de atención al 911, para poder avisar a la autoridad correspondiente de manera inmediata.
Por otro lado, dijo que al menos 5 municipios del estado de Tlaxcala, concentran la mayoría de las llamadas al 911: Apizaco, Tlaxcala capital, San Pablo del Monte, Calpulalpan y Panotla, donde de igual manera, prevalece la violencia de género.
Dijo que al menos el 10% de las llamadas al 911, corresponden a llamadas por casos de violencia.
Reveló, que Tlaxcala vive con bajo índice de violencia delictiva, pero al interior del territorio, la sociedad “es un poco violenta”.