El embarazo sigue siendo un riesgo para millones de mujeres
24 de febrero de 2023
Cada dos minutos una mujer muere en algún lugar del mundo por complicaciones del parto o del embarazo, revela un nuevo informe, que cifra en 287.000 las muertes maternas registradas en 2020.
El estudio, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y el Fondo de Población (UNFPA) y publicado este jueves, señala que el embarazo sigue siendo una experiencia muy peligrosa para millones de mujeres que carecen de acceso a una atención sanitaria de calidad, con cifras que suponen retrocesos alarmantes en los últimos años, cuando las muertes maternas aumentaron o se estancaron en casi todas las regiones del planeta.
Los datos del informe, que abarcan el periodo 2000-2020 y documentan las muertes maternas a nivel nacional, regional y mundial, muestran una reducción de esos decesos entre 2000 y 2015, pero el avance se frena o incluso se invierte a partir de 2016.
Así, la mortalidad materna aumentó un 17% en Europa y América del Norte, y un 15% en América Latina y el Caribe entre 2016 y 2020. En el resto del mundo, la tasa se estancó.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó la urgencia de garantizar que todas las mujeres y niñas cuenten con servicios de salud antes, durante y después del parto, y que puedan ejercer plenamente sus derechos reproductivos.
Información de ONU