Telescopio espacial James Webb descubre 6 nuevas galaxias idénticas a la Vía Láctea
A 24 de febrero de 2023, por: Manuel Gómez/INTERNACIONAL
Las observaciones del telescopio espacial James Webb de la NASA dieron un vuelco a la comprensión del universo temprano, al indicar la presencia de galaxias grandes y maduras, pero extraordinariamente compactas y repletas de estrellas, mucho antes de lo que los científicos habían considerado posible.
Por otra parte, el descubrimiento de seis galaxias de tamaño masivo, cuya antigüedad se remonta al universo temprano, obliga a los astrónomos a revisar lo que creían saber sobre la era más cercana en el tiempo al Big Bang. «Son mucho más grandes de lo que nadie esperaba», explica el profesor Joel Leja, de la Universidad Estatal de Pennsylvania y uno de los autores del trabajo que publica la revista Nature.
«Esperábamos encontrar únicamente galaxias pequeñas y jóvenes, pero hemos encontrado galaxias tan maduras como la nuestra en el origen del universo».
Estas nuevas galaxias, una de las cuales parece tener una masa equivalente a la de nuestra Vía Láctea pero 30 veces más densa, parecen diferir en aspectos fundamentales de las existentes en el Universo actual: «Son radicalmente distintas, criaturas realmente extrañas», afirmó el astrofísico Ivo Labbe, de la Universidad Tecnológica de Swinburne (Australia), autor principal del estudio.
«Si la Vía Láctea fuera un adulto de tamaño normal, por ejemplo de 1,75 metros y 70 kilos, estos bebés de un año pesarían más o menos lo mismo, pero medirían menos de 7 cm». El Universo temprano es un espectáculo de rarezas», agregó.
El camino hacia la formación de galaxias tras el Big Bang aparentemente dependió de un misterioso material llamado materia oscura, que es invisible para nosotros, pero que se sabe que existe por la influencia gravitatoria que ejerce sobre la materia normal.
Créditos: NMas+/DW/El Español