En Edoméx, Nuevo León y Tamaulipas, Guardia Nacional recupera aproximadamente 304 mil litros de hidrocarburo

En Edoméx, Nuevo León y Tamaulipas, Guardia Nacional recupera aproximadamente 304 mil litros de hidrocarburo

 

México. A 13 de marzo de 2023. Redacción

 

En el marco del plan conjunto para combatir el robo de combustible, en el Estado de México, Nuevo León y Tamaulipas, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en diferentes acciones, detuvieron a cuatro personas y recuperaron aproximadamente 304 mil litros de hidrocarburo sin la documentación que amparara su legal procedencia.

 

ESTADO DE MÉXICO

 

Al realizar patrullajes de prevención y seguridad, en el kilómetro 123+000 de la autopista México-Querétaro, en el municipio de Polotitlán, Estado de México, guardias nacionales tuvieron contacto visual con cuatro tractocamiones afuera de un autolavado, y observaron a un grupo de personas, que al notar la presencia de las unidades oficiales emprendieron la huida.

 

El personal de la institución desplegó un operativo de búsqueda y localización de los sospechosos, sin obtener resultados positivos.

 

Durante la inspección se percataron de que dos de los tráileres estaban conectados a una toma clandestina por medio de una manguera, y observaron que en sus respectivas áreas de carga había contenedores con aproximadamente 62 mil litros de combustible.

 

Otro hecho se registró en el municipio de Texcoco, en la carretera Pirámides-Texcoco, donde detuvieron al chofer de un tractocamión que no acreditó la procedencia legal de dos contenedores con 64 mil litros de hidrocarburo que transportaba.

 

NUEVO LEÓN

 

Durante una revisión de rutina, a la altura del kilómetro 040+000 de la carretera Saltillo-Monterrey, municipio de Apodaca, fue detenido el operador de un tráiler por no contar con las facturas que acreditaran la posesión de aproximadamente 68 mil litros de gasolina que transportaba.

 

También en Apodaca, pero en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en el km 018+100, guardias nacionales solicitaron al conductor de un tractocamión detener la marcha por circular sin la torreta encendida. Tras realizar una amonestación verbal, solicitaron la documentación de los aproximadamente 48 mil litros de combustible que transportaba, pero no acreditó su legal procedencia, siendo detenido.

 

TAMAULIPAS

 

Al circular por la carretera Ciudad Victoria-Matamoros, elementos de la Guardia Nacional recibieron el reporte de un automovilista, quien indicó la actitud sospechosa del conductor de un tractocamión por haber estado a punto de provocar un accidente vehicular.

 

Los guardias nacionales acudieron al km 127+570 de la vialidad, donde ubicaron el automotor acoplado a dos semirremolques y solicitaron al conductor detener la marcha para verificar la carga y su documentación.

 

El operador mostró facturas falsas con las que intentó amparar los 62 mil litros de hidrocarburo que tenía en su poder, por lo que fue detenido.

 

A los cuatro conductores detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, los inscribieron en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con los vehículos y el combustible, quedaron a disposición de las agencias del Ministerio Público de la Federación en las diferentes entidades, para continuar las investigaciones correspondientes.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más