La falta agua y saneamiento pone en peligro la vida de 190 millones de niños africanos
Internacional. A 21 de marzo de 2023. Redacción
En vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023, que tendrá lugar en Nueva York del 22 al 24 de marzo, UNICEF alertó hoy que 190 millones de niños de diez países africanos se encuentran en situación de alto riesgo debido a los servicios inadecuados de agua, saneamiento e higiene, las enfermedades relacionadas con la precariedad de estos servicios y los riesgos climáticos.
Casi una tercera parte de los niños de esas naciones no tienen acceso a servicios básicos de agua en su hogar y dos terceras partes no disponen de servicios de saneamiento básico. Además, una cuarta parte de los menores se ven obligados a defecar al aire libre y tres cuartas partes no disponen de agua ni jabón para lavarse las manos.
Este cúmulo de circunstancias provoca que las diez naciones también sufran la carga más pesada de muertes infantiles por enfermedades relacionadas con los servicios inadecuados de agua, saneamiento e higiene, como las enfermedades diarreicas. Seis de las diez naciones sufrieron brotes de cólera durante el último año.
En todo el mundo, más de 1000 niños menores de cinco años mueren cada día por enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene, y alrededor de dos de cada cinco fallecen en esos diez países.