Hallan moléculas orgánicas esenciales para la vida en asteroide

#Ciencia 🦠 || ☄️ Hallan moléculas orgánicas esenciales para la vida en asteroide

 

Japón. A 22 de marzo de 2023, por: Manuel Gómez/INTERNACIONAL

 

Un equipo de científicos japoneses ha encontrado muestras de ARN, la base de los organismos, en restos de un asteroide, tal y como publican en la revista «Nature». El hallazgo podría suponer que el origen de la vida en la Tierra comenzó con la caída de meteoritos.

 

La nave espacial japonesa Hayabusa2 regresó en 2020 de su viaje al asteroide Yugu, a 100.000 kilómetros de la Tierra, donde recogió muestras de polvo y gas. Ahora, en el análisis de las muestras que trajeron han encontrado compuestos esenciales para la vida, como uracilo o vitamina B3 (niacina), y el uracilo, que es una de las cuatro letras genéticas que componen el ácido ribonucleico (ARN), además de otras moléculas orgánicas.

 

En este sentido se cree que este ácido nucleico similar al ADN pudo dar origen a la vida en nuestro planeta, a través de una molécula que pudo copiarse a sí misma sin ayuda de otras moléculas.

 

Por su parte, en 2018 la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) envió la nave Hayabusa2 al asteroide Ryugu con el objetivo de recolectar muestras de ese cuerpo espacial y traerlas a la Tierra para analizarlas. En 2020 llegaron los primeros fragmentos de Ryugu, y este martes Nature Comunication ha informado sobre los primeros resultados.

 

Créditos: AS/Onda Cero/La Vanguardia

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más