Estudio chino afirmaría presencia de SARS-CoV-2 en animales del mercado de Wuhan
Internacional. A 7 de abril de 2023. Redacción
Un estudio realizado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades confirmó la presencia de SARS-CoV-2 en animales del mercado de mariscos de Wuhan, China, durante las primeras semanas de la pandemia por COVID-19.
Aunque se sugiere que un animal pudo haber sido huésped intermedio del virus que infectó a los humanos, los investigadores destacan que esto no prueba que el virus se originó a partir del contagio de un animal a humano. El biólogo Jesse Bloom señala que se necesitan análisis de muestras anteriores a la pandemia para encontrar los orígenes del virus.
El mercado de Wuhan es el centro de la teoría de que el COVID-19 se originó de animales salvajes. Sin embargo, se cuestiona la calidad del análisis de las muestras porque aparentemente se encontró material genético de osos pandas en el mercado, lo que es penalizado con la muerte en China.
Se recomienda realizar más análisis forenses para determinar si los animales cuyo ADN se encontraba en las muestras presentaban signos de infección por SARS-CoV-2. Se espera obtener más información del CDC chino sobre lo hallado en el mercado de Wuhan.