Por: Luis Jesus Morales
El reciente anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la desaparición de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) ha generado polémica entre los trabajadores de la agencia y la comunidad periodística.
López Obrador argumentó que «el gobierno no necesita una agencia estatal de noticias y que este tipo de medios eran más propios de la época de los boletines y la prensa oficial y oficiosa, lo cual ya no es necesario» dijo.
La historia de Notimex se remonta a 1968, cuando surge como la “Agencia Mexicana de Noticias”, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos que ese año se llevaron a cabo en la ciudad de México.
A lo largo de las décadas, Notimex se ha expandido y ha ampliado sus servicios en los distintos formatos de texto, fotografía, audio, video e infografías, para suscriptores de todo México, Norte, Centro y Sudamérica, así como de los continentes Europeo, Asiático y Africano.
La misión de Notimex es contribuir al desarrollo de la democracia y la imagen de México en el extranjero, mediante la cobertura noticiosa del ámbito nacional e internacional, para promover el derecho al libre acceso a información plural y oportuna, bajo los principios de veracidad, imparcialidad , objetividad, pluralidad, equidad y responsabilidad.
Asimismo, su visión es ser la agencia de noticias latinoamericana líder en cobertura y generación de productos y servicios globales, mediante el uso de plataformas tecnológicas de vanguardia.
En este contexto, la desaparición de Notimex ha generado preocupación en la comunidad periodística y los trabajadores de la agencia, ya que su cierre podría tener un impacto negativo en la libertad de prensa y el derecho a la información en el país.
Sin embargo, también es importante señalar que Notimex ha sido objeto de controversias en los últimos años, especialmente tras el despido de 245 trabajadores, incluida una mujer embarazada de ocho meses, en medio de acusaciones de violaciones a su contrato colectivo de trabajo, cierre de corresponsalías extranjeras, retiro de prestaciones y falta de pagos.
El conflicto laboral en Notimex se originó a raíz de la dirección de San Juana Martínez, quien acusó de deshonestidad tanto a justos como a pecadores en un intento de terminar con la corrupción sindical que imperaba en la agencia.
Estos despidos generaron una serie de protestas por parte de los empleados de Notimex, quienes se manifestaron para exigir el regreso a sus puestos de trabajo.
A pesar de las alegaciones contra San Juana y las protestas de los trabajadores, el presidente López Obrador optó por confiar en ella y la defendió cuando se le cuestionaba sobre el acoso y los malos tratos que recibieron los trabajadores al ser despedidos.