Con las caras de los ministros de la Suprema Corte de Justicia en ataúdes marchan grupo de manifestantes en la CDMX
México. A 22 de mayo de 2023. Redacción por Ximena Rossette
Este 20 de mayo, manifestantes caminaron por las calles del centro histórico de la CDMX, cargando pancartas, cargando ataúdes con las caras de los ministros a la Suprema Corte de Justicia.
Un grupo de manifestantes ha llevado este fin de semana varios ataúdes con las caras de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la sede del alto tribunal mexicano.
La oscura protesta se da en un momento de máxima tensión entre el poder judicial y el Gobierno de Andrés Manuel, anteriormente el pleno de la SCJN, el cual invalido algunas de las principales reformas del Ejecutivo, como el traspaso de la Guardia Nacional a la reforma del Ejecutivo, a la Secretaría de la Defensa, el llamado plan B electoral, el decreto que blinda las obras del Gobierno como seguridad nacional.
Periodistas que cubrían el hecho denunciaron agresiones, en contra de reporteros y camarógrafos.
En las imágenes se ve a un grupo de personas en el Centro de Ciudad de México cargando dos ataúdes: uno con la foto de la presidente de la SCJN, Norma Piña, y en otro, la del ministro Alberto Pérez Dayán.
Los manifestantes van vestidos con la toga negra y llevan música fúnebre en un altavoz. La acción ha recibido muchas críticas por representar la muerte de los principales jueces del país, pues el país se ha identificado por la violencia que desgraciadamente enfrenta día con día.
Personas que integraron la manifestación, mencionaban el descontento que tenían por actos que la SCJN ha realizado; como por ejemplo el pasado 18 de mayo, pues fue liberado Héctor “El Güero” Palma fue liberado por orden de un juez en días anteriores.
Además de que se ha llevado la manifestación en las inmediaciones de la SCJN. No es el primer evento de este tipo en lo que va del periodo de Norma Lucía Piña al frente del poder judicial de la federación, en marzo de este año, una piñata con que la representada fue quemada en el Zócalo de la Ciudad de México, después del mensaje que López Obrador dio con motivo del aniversario de la Expropiación Petrolera.