El G7 no debe olvidar la crisis alimentaria mundial
Internacional. A 24 de mayo de 2023. Redacción
A pocos días de celebrarse una nueva Cumbre del G7 en la ciudad japonesa de Hiroshima, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) instó este martes a los integrantes de ese foro político intergubernamental a mantener el compromiso que mostró el año pasado con la seguridad alimentaria.
El llamado al G7 se produce en un momento en los que varias crisis, como las que afectan a Sudán, Haití y el Sahel, provocan un mayor número de hambrientos.
En concreto, la agencia cifró en unos 345 millones el número de personas que actualmente sufren la escasez de alimentos, una cifra que supone un aumento de casi 200 millones desde principios de 2020. De ellos, 43 millones están a un paso de la hambruna.
Esta dramática situación se suma a los recientes recortes en las raciones de alimentos que el Programa se vio obligado a aplicar en sus misiones en Afganistán, Bangladesh y Palestina, donde las necesidades superan los fondos disponibles. Las siguientes operaciones afectadas por las reducciones serían Somalia y Chad, alerta el Programa.
La directora ejecutiva de la agencia de la ONU, Cindy McCain, recordó que el liderazgo del G7 durante 2022 salvó muchas vidas.
«Millones de personas recibieron la ayuda que necesitaban y países como Somalia pudieron salir de la situación de hambruna. Por desgracia, la crisis alimentaria mundial no ha desaparecido. Y situaciones como las de Sudán y Haití echan más leña al fuego», afirmó.