24 mil barriles diarios se roba el crimen organizado o el huahchicol en territorio mexicano

24 mil barriles diarios se roba el crimen organizado o el huahchicol en territorio mexicano

Por: Luis jesus Morales

Según un informe elaborado por Pemex para el Gabinete de Seguridad, solo se registró en las estadísticas oficiales la cuarta parte del combustible robado en los ductos de la empresa durante el año 2022.

El informe reveló que se desvió un promedio de 6,100 barriles diarios de la red de ductos de Pemex el año pasado. Sin embargo, las memorias de cálculo y los reportes generados por el Sistema de Transferencia de Custodia (SITRAC), junto con Pemex Logística y Pemex Transformación Industrial, indican que el desvío promedio fue de ¡24,500 barriles diarios! Esto significa que Pemex redujo en un 74% las cifras oficiales del robo de hidrocarburos.

El reporte de SITRAC, revela que se desviaron aproximadamente 8.3 millones de barriles de hidrocarburos durante todo el 2022, mientras que Pemex solo reportó al Gabinete una falta de 2.2 millones de barriles. Es decir, se ‘rasuraron’ las cifras oficiales, ocultando el 74% de lo robado.

«La gente de Pemex, las gerencias de Transporte y de Terminales de Almacenamiento y Reparto, son responsables de los despachos y controlan esas bitácoras. Si no nos reportan desviaciones, estamos atados de manos, ya que no estamos hablando de un huachicoleo tradicional, sino de uno técnico», advirtió un mando militar involucrado en la lucha contra el robo de hidrocarburos en Hidalgo.

El SITRAC es un sistema de consulta de Pemex utilizado para contabilizar las desviaciones, complementario al SCADA (Sistema de Control y Adquisición de Datos) y al PTC (Portal de Tomas Clandestinas). Este sistema genera estadísticas sobre el transporte por ducto y es utilizado para cerrar mensualmente el registro de tomas clandestinas entre Pemex Logística y Seguridad Física.

Por ejemplo, el 20 de febrero de 2022, Pemex informó que el ducto Tuxpan-Tula inició operaciones a las 15:40 horas y envió 8,379 barriles, pero suspendió el envío a las 23:30 debido a una Variación en Condiciones Operativas (VCO), lo que resultó en una diferencia en el envío y recibo de -255 barriles por hora «con tendencia a no ser recuperados», según los registros.

En enero del mismo año, Pemex informó que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco comenzó a operar a las 5:33 horas y envió 13,289 barriles, pero a las 16:22 horas suspendió el envío debido a una toma clandestina no hermética con fuga en el kilómetro 241+991.

En 2021, la reducción de las estadísticas no fue tan pronunciada como en 2022. El SITRAC reportó una desviación de 7,500 barriles diarios, mientras que la información proporcionada al Gabinete de Seguridad fue de 5.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más