82 niñas hospitalizadas tras ser envenenadas en dos colegios en Afganistán
*Intoxicando también a ocho docentes, dos conserjes y un padre. La policía no ha señalado a un sospechoso y desconoce la sustancia empleada.
Internacional. A 05 de Junio de 2023. ✍️ Sunashi Rivera
82 niñas de Afganistán fueron hospitalizadas tras ser envenenadas en sus colegios ubicados al norte del país, en la provincia de Sar-e.Pol.
El ataque se dio después de que el régimen talibán incrementara el control sobre la educación femenina y prohibiera el acceso a las mujeres a secundaria y a la universidad.
El primer ataque se produjo el pasado sábado, provocó que 56 alumnas resultarán afectadas, así como las intoxicaciones de tres maestras, un maestro, dos conserjes y un padre.
El segundo ataque se produjo este domingo, afectando a otras 26 niñas y cuatro profesoras, ha informado la agencia Efe.
El portavoz de la policía en la región Sar-e-Pol ha relatado que personas desconocidas entraron en la escuela femenina del distrito de Sancharak y envenenaron las clases, «cuando las niñas llegaron se intoxicaron», dijo. Pero se sigue sin saber la sustancia utilizada o los sospechosos.
Las niñas fueron hospitalizadas, pero la policía comentó que «se encuentran en buenas condiciones».
En agosto de 2021, antes de la retirada de la coalición internacional y la vuelta al Gobierno de los talibanes ya se habían producido algunos envenenamientos masivos contra niñas en centros educativos. Se ha prohibido el acceso de las mujeres a la educación secundaria y universitaria desde que el Ejecutivo fundamentalista retomó el poder, aún a las condenas de organizaciones internacionales y de derechos humanos, además de la oposición de la población.
La educación femenina es permitida hasta los 12 años.
El miedo a estos ataques ha ocasionado que diversas familias impidan que sus hijas vayan a clase, provocando el cierre de varios centros educativos en Qom.
Cabe destacar que cientos de niñas también han sido intoxicadas en centros educativos en Irán.
Información de El País.