El reciente ataque a desplazados, igual que en Acteal hace 26 años.
Nacional, 5 de Junio del 2023 🖊️ Bridget Arciniega.
El sábado, policías estatales de Chiapas acompañaron a elementos de la Fiscalía de Justicia Indígena a la comunidad de Polhó, municipio de Chenalhó, a recoger los cuerpos de cuatro de las siete personas asesinadas en un ataque perpetrado el viernes.
Señalan que el ataque con armas de alto calibre cometido el viernes a las 15 horas en Polhó murieron siete personas, entre ellas un niño de tres años, lo que ha ocasionado una situación de tensión y temor en la zona, en la que se sitúa la comunidad de Acteal, donde el 22 de diciembre de 1997 fueron masacrados 45 tsotsiles pertenecientes a la Organización Sociedad Civil Las Abejas.
En esa ocasión, paramilitares que habían ocasionado el desplazamiento de cientos de pobladores de diferentes comunidades atacaron a los integrantes de Las Abejas que se mantenían en ayuno y oración para exigir que se frenara la violencia.
Señalan que masacraron a 45 indígenas, a pesar de que diversos organismos, entre ellos el Frayba, alertaron del peligro de una matanza.
De acuerdo con José Vázquez Gutiérrez, defensor de derechos humanos que acompaña a los desplazados de Santa Martha, sostuvo: “A 26 años sigue lo mismo de cuando sucedió la masacre de Acteal porque yo estaba ahí; no ha cambiado la situación”.
Agregó que desde hace meses, representantes de los más de 200 desplazados de Santa Martha demandaron a las autoridades federales y estatales mayor seguridad, luego del atentado cometido el viernes.