Nacional / Inminente quiebra de TV Azteca
El empresario dueño de TV Azteca que el 4 de enero de este año hablo mal de los Tlaxcaltecas. Ricardo Salinas Pliego.
Tlaxcala a 5 de junio de 2023. Redacción Ximena Rossette
El pasado 22 de junio, nos ha sorprendido a los Tlaxcaltecas saber que está a punto de la quiebra el Empresario Salinas Pliego, pues las acciones de TV Azteca se han desplomado un 37.5%, de acuerdo a varias fuentes como El país y la jornada, ya que han expuesto que la productora de televisión mexicana se ha visto envuelta en procesos judiciales en Estados Unidos y México con tenedores de bonos, que dicen que Tv Azteca dejó de pagar más de 400 millones de dólares en pagarés que vencen en 2024.
Como se recordará, el empresario dueño de tv azteca que el 4 de enero habló mal de los Tlaxcaltecas a través de sus redes sociales, exponiendo en Twitter , “si existe Tlaxcala, A ver manden screenshot de su ubicación” (…) “Uuuuh no aguantan nada, no sabía que eran llorones”. Estaría en problemas financieros.
De acuerdo con la solicitud de quiebra involuntaria presentada el pasado 21 de marzo en Estados Unidos, Tv Azteca le debe a tres denunciantes: Plenisfer Investments SICAV, Cyrus Opportunities Master Fund y Sandpiper Limited un total de 63,3 millones de dólares. El director ejecutivo de Plenifer Investments, Giordano Giacomo, declaró que se adquirieron los bonos en el mercado abierto con fines de inversión y no con el propósito de iniciar el caso de quiebra.
Este acreedor, en particular reclama el pago de 11,6 millones de dólares, mientras que Cyres y Sandpiper, el pago de 27,4 millones y 24,2 millones, respectivamente.
Los últimos resultados que reportó Tv Azteca fueron decepcionantes para sus inversionistas, el pasado marzo del presente año cerraron la jornada en 62 centavos respecto al día. Desde que se dió a conocer este conflicto entre Salinas Pliego y sus acreedores, los títulos de la compañía han observado un período de volatilidad.
Desde la pandemia la empresa ha reconocido problemas para recuperar el mercado ante la caída de ingresos por publicidad, la inversión que se hizo por la transmisión de los partidos del Mundial de Futbol en Qatar, pues fue más cara de lo anticipado, como consecuencia la compañía tuvo una caída de 68% en sus ganancias, y la feroz competencia que supone el streaming; Por lo que las acciones de la televisora han caído 37.5% en lo que va del año.
Posterior a ello, por no haber entregado resultados financieros para el trimestre del año, la Bolsa Mexicana de valores (BMV) ha suspendido la cotización de las acciones de TV Azteca y advirtió que “la suspensión de la cotización a que se refiere este aviso podrá durar hasta un tanto la Emisora no divulgue la información faltante”. La publicación del estado financiero es un requisito para las empresas que deseen cotizar en bolsa.
Por lo que los deudores han pedido se les permita declarar a la empresa en bancarrota involuntaria para poder tener acceso a activos como recuperación de su deuda. La defensa de Salinas Pliego, sin embargo, ha argumentado que TV Azteca es una empresa extranjera, por lo que no tiene activos que los bonistas en EE UU puedan recuperar.
Con una fortuna valuada en 10,900 millones de dólares según Bloomberg, ha disminuido en los últimos meses. Salinas Pliego en 2022 tocó en marzo su máximo en los 13, 300 millones de dólares, sin embargo, en los últimos meses las empresas del empresario Ricardo Salinas comenzaron a tener pérdidas.
De acuerdo con Bloomberg, Total Play también enfrenta dificultades de pago en sus bonos con vencimiento a 2024; aumento por encima del 18 % después de siete días consecutivos de venta, lo que hizo que el precio bajara 15 centavos a 76 centavos por dólar. La liquidación que ha causado a los inversionistas pérdidas del 12. 7 % desde que comenzó el 24 de febrero, el peor desempeño en América Latina se suma a las preocupaciones sobre las empresas de Salinas.
Cabe mencionar, que las empresas de Ricardo Salinas han estado evadiendo el Servicio de Administración Tributaria (SAT), del cual Grupo Elektra, tiene una deuda aproximada de 2 mil millones de pesos por evitar el pago de un crédito fiscal, que debe a raíz de operaciones fiscales irregulares. Este crédito fiscal es aproximadamente de 38 mil millones de pesos que el SAT reclama a Grupo Elektra y Tv Azteca, ambas que han sido sancionadas por el SAT en 2020 y 2021, sin embargo los grupos del empresario han presentando recursos para evitar o por lo menos aplazar el pago, según información obtenida por Proceso.
Salinas Pliego ha demostrado una actitud desafiante en cada una de las polémicas en las que en las que se ve implicado, por ejemplo: desde que los inversionistas han llevado su caso ante un juez en Estados Unidos por la suspensión de sus acciones pudiera alagarse. En agosto de 2022, Salinas Pliego respondió a una publicación, como de costumbre, a un periodista en redes sociales sobre el caso de los deudores en EE UU, diciendo: “Usted bien sabe que esa deuda (si fuera mía) la pago en un mes de mis vacaciones”.
Aparentemente las empresas de Ricardo Salinas deben alrededor de 63,3 millones de dólares en Estados Unidos, y en México tiene una deuda de 38 mil millones con el SAT, por lo que los mexicanos esperamos que el llorón orgulloso del “Empresario” Ricardo Salinas Pliego se ponga a pagar las deudas que tiene especialmente con la nación, Ya que según él puede pagarlo con sus vacaciones, ó ¿usted qué opina?