*Combinan potentes fármacos que activan el sistema inmunitario frente al cáncer con la tecnología de vacunas ARNm.
Nacional. A 05 de Junio de 2023. ✍️ Sunashi Rivera
Desarrollada por Moderna Inc y Merck & Co, una vacuna experimental funge como tratamiento al cáncer, está basada en el ARNm y reduce en un 44% el riesgo de muerte o recidiva del cáncer de piel más mortal.
Hallazgos sugieren añadir una vacuna personalizada frente al cáncer basada en la tecnología ARNm a Keytruda, éste reactiva la respuesta inmunitaria y podría prolongar el tiempo que los pacientes tienen sin recurrencia o muerte, según el doctor Jeffrey Weber, perteneciente al Centro Oncológico Perlmutter Langone.
«Desde el punto de vista terapéutico del cáncer en general, se trata de un avance potencialmente importante», afirmó en un comunicado el Dr. Ryan Sullivan, experto en melanoma del Mass General Cancer que trabajó en el estudio.
El tratamiento combinado ha sido considerado como terapia innovadora en Estados Unidos y de plan PRIME de la Agencia Europea del Medicamento. Pues la colaboración Merck y Moderna ha combinado potentes fármacos que activan el sistema inmunitario frente al cáncer. Fabricada a partir del análisis de tumores del paciente tras la extirpación quirúrgica, son diseñadas para entrenar al sistema inmunitario a reconocer y atacar mutaciones de células cancerosas.
Información obtenida de El Economista.