Petro sale a las calles de Bogotá a manifestarse
Internacional 8 de Junio del 2023 🖊️ Bridget Arciniega
El presidente Gustavo Petro salió a manifestarse en las calles de la capital de Bogotá al frente de decenas de miles de simpatizantes.
Al denunciar nuevamente indicios de que se fragua en su contra un golpe de Estado o golpe blando, Petro advirtió que los sectores que han atizado en los últimos días una crisis política a partir de un escándalo de dudoso trasfondo “lo que quieren es hacer lo mismo que en Perú, llevar al presidente a la cárcel, cambiar el gobierno y poner a un nuevo presidente no electo. Y eso se llama golpe de Estado” señaló.
Para esta ocasión, el presidente no pronunció su discurso desde el balcón de la Casa Nariño. Bajó a la calle, caminó un corto tramo entre la gente y desde la Plaza Simón Bolívar, sobre un pequeño templete apenas dividido por unas rejas de la multitud que cubrió la histórica explanada, levantó su petición a los legisladores del país diciendo: “solicitamos desde nuestra humildad, desde nuestras ganas de justicia, que aprueben las reformas que le garantizan al pueblo sus derechos. Esto no es una solicitud violenta, irrespetuosa, armada es una solicitud popular que nace de las entrañas del territorio excluido, de la base de la nación”.
Flanqueado por su esposa e hija de un lado y por su vicepresidenta, Francia Márquez, del otro, acompañado de varios ministros y dirigentes de las fuerzas aliadas al Pacto Histórico, el presidente Gustavo Petro elevó el tono: “que no se atrevan a romper con la democracia porque se encontrarán con un gigante: el pueblo de Colombia en las calles de este país”.
Centrales obreras, el magisterio, buena parte del movimiento estudiantil y formaciones políticas afines al Pacto Histórico, entre ellos un gran contingente de la Unión Patriótica, respondieron a la convocatoria de salir a las calles. Además de la marcha multitudinaria de la capital, que movilizó a decenas de miles desde la Plaza de la Nación hasta la histórica Plaza Simón Bolívar, hubo concentraciones en cerca de 200 municipios, según reportes de la presidencia.