Posible Alza de oro por cierre de la mina peñasquito.

Nacional ll Posible Alza de oro por cierre de la mina peñasquito.

 

Tlaxcala a 9 de junio de 2023. Redacción

 

Después que la minera más grande del mundo, Newmont, anunciará la suspensión de sus operaciones en la mina de Peñasquito, localizada en Zacatecas, como respuesta al anuncio de una huelga por parte de 2,001 trabajadores.

 

Debido a la importancia de esta mina sobre la producción y extracción de oro, si continúa en paro existe la posibilidad de que afecte el valor de este metal precioso.

 

Actualmente el precio del oro por gramo es de $1,098.05, por onza es de $34, 149.36 y por kilo tiene un valor de $1,098,050.00

 

Un grupo de colaboradores de la compañía con sede en Estados Unidos solicitó un aumento de entre el 10% y 20% en el beneficio sin tope de participación en las ganancias previsto en el Contrato Colectivo de Trabajo, según indicó la firma.

 

Agregó que se encuentra dispuesta a seguir con las reuniones para conciliar y de esta manera llegar a una resolución conforme al contrato.

 

El grupo de quejosos afiliado a la sección 304 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicano, exponiendo las Violaciones laborales de los trabajadores argumentaron que las cláusulas 5,7,11 y 37 de su contrato colectivo habían sido violadas por la principal empresa productora de oro en el país.

 

Newmont Corporation y encargada de la mina Peñasquito, teniendo empresas en México, Argentina, Perú, República Dominicana , Canadá, Estados Unidos, Ghana y Australia.

 

La Minera Peñasquito interactúa con 25 comunidades vecinas en el área de influencia directa, distribuida en tres municipios del Estado de Zacatecas la cual produce oro, plata, plomo y zinc.

 

Destacada por estar en el cuarto lugar Minas más importantes en el país, de acuerdo con el Anuario Estadístico de la Minería Mexicana, en 2022, registró una producción de 121.000oz de oro en la mina Peñasquito, considerable disminución respecto de las 170.000oz del anterior trimestre.

 

Peñasquito tiene una capacidad de producción anual de 12.44 toneladas de oro; 964 toneladas de plata; 97 mil toneladas de plomo y 189 toneladas de zinc en promedio, con una vida estimada de 19 años.

 

Newmont Destaca a la Minera peñasquito como una de las más importantes en su cartera, con un valor aproximado de 10% , no solo por su producción, además de tener mucho futuro, ya que puede tener 13 años de vida, la cual podría extenderse haciendo exploraciones y mejoras tecnológicas, así lo dijo Michael Harvey; director de asuntos corporativos de Newmont Golcorp en entrevista con Milenio.

 

 

Por lo que un paro en la Mina le cuesta a la empresa Newmont Golcorp 50 millones de dólares de producción al día, que se pierde directamente el PIB de México, el Fisco mexicano pierde 1 millón pesos, 300 mil de impuesto minero cada día, además de afectar a la economía de la zona, en el país. Afirmó el director de asuntos corporativos de Newmont.

 

 

El cierre de una mina de oro puede generar cierta influencia en su precio, especialmente si la mina tiene una producción significativa, como es el caso de Peñasquito.

 

Si en el mercado la demanda de oro sigue siendo estable, puede llevar a un aumento en el precio.

 

Sin embargo, la influencia real de este tipo de contratiempos como la huelga o el paro de actividades de extracción y producción en el precio del oro depende de varios factores, tales como las reservas disponibles, la produccion actual del oro, la facilidad o dificultad de obtener oro de otras fuentes, la demanda actual del oro, entre otros.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más