Muere en prisión Ted Kaczynski, apodado como el «Unabomber»
*Cumplía cuatro cadenas perpetuas en la cárcel de Carolina del Norte, donde fue hallado muerto.
Internacional. A 10 de Junio de 2023. ✍️ Sunashi Rivera
Theodore «Ted» Kaczynski muere a los 81 años en prisión, era un matemático que asistió y fue educado en Harvard, después se retiró al desierto de Montana donde vivió en una cabaña y lideró una campaña de atentados que duró 17 años, en dicha campaña murieron tres personas y otras veintitrés resultaron heridas.
Fue nombrado por el FBI como el «Unabomber», se le encontró inconsciente en su celda y declarado muerto alrededor de las 08:00 horas, aún se desconoce la causa de su muerte.
Fue condenado a cuatro cadenas perpetuas con 30 años debido a los actos que cometió y puso en vilo a las universidades de todo el país, pues cometió 16 atentados con bomba en los años 1978 y 1995, en donde varias de las víctimas fueron mutiladas. Las bombas caseras que fabricaba tuvieron un gran impacto en la forma de enviar paquetes por correo o que transportaban en aviones, incluso provocó que se paralizará el transporte aéreo en la costa oeste en 1995.
Fue atrapado por el manifiesto de 35 mil palabras que obligó a publicar a The Washington Post, cuyo título era «La sociedad industrial y su futuro», pues su hermano David y su esposa Linda reconocieron el tono que traía el tratado y avisaron al FBI. Su persecución duró años, fue la más larga y costosa del país.
Fue encontrado en 1996 en su cabaña que contenía diarios, ingredientes explosivos, diarios codificados y dos bombas.
“No pretendo ser altruista ni actuar por el ‘bien’ (sea lo que sea eso) de la raza humana”, escribió el 6 de abril de 1971. “Actúo simplemente por deseo de venganza”.
Kaczynski fue diagnosticado con esquizofrenia paranoide por un psiquiatra que lo entrevistó, cosa que Kaczynski odiaba, pues a él no le gustaba ser considerado como un enfermo mental e incluso cuando sus abogados usaron este argumento para su defensa, él intentó despedirlos sin ningún éxito, después de eso intentó ahorcarse con su ropa interior.
Se declaró culpable en lugar de aceptar que su defensa se llevará a cabo por demencia, él afirmaba «estoy seguro de que estoy cuerdo, no tengo delirios ni nada por el estilo».
Información obtenida de Infobae.