Desde las primeras horas de este lunes 12 de junio, un grupo de estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial de Servicios (CBTIS) plantel 153 se congregó en las principales calles de San Pablo del Monte para exigir a las autoridades correspondientes que se haga justicia ante la supuesta violación sexual de una alumna por parte del docente Pavel «N», quien trabaja en dicha institución como encargado de bandas de guerra.
Según los informes, días atrás, algunos alumnos presenciaron al supuesto agresor tocando de manera sexual a una compañera del plantel, y decidieron intervenir en defensa de su compañera.
Como resultado, este lunes por la mañana, los alumnos del plantel decidieron manifestarse pacíficamente en las principales calles de San Pablo del Monte para exigir justicia, ya que denunciaron la existencia de una red de «corrupción» dentro de la institución que busca evitar responsabilidades.
Durante la manifestación, las demandas incluyeron la destitución del director del CBTIS 153, José Juan Quintero, así como de las personas implicadas que encubren los supuestos hechos. En este sentido, mencionaron que aparentemente varios docentes de la misma escuela «operan de la misma forma».
Según la información recopilada, los padres de los alumnos que asisten a esta institución también buscan presentar denuncias contra el sujeto señalado.
Hasta el momento, la Secretaría de Educación Pública del Estado no ha emitido una postura oficial sobre los acontecimientos. Se espera que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto.
De acuerdo con los datos del Código Penal Federal, en México , cometer el delito de violación, que implica realizar cópula con violencia física o moral con una persona de cualquier sexo, conlleva una pena de prisión de ocho a veinte años.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupó el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violación, violencia física y homicidio de menores durante 2017. Aproximadamente, 4.5 millones de niños mexicanos han sido víctimas de este tipo de delitos de abuso sexual y violación, aunque solo se registra un 2% de estos casos.