Por: Luis Jesus Morales
Más de 12.800 personas han sido evacuadas de las zonas más expuestas a la posible erupción del volcán Mayón, que continúa en alerta 3, informaron fuentes oficiales este domingo.
Según el último informe emitido por la agencia gubernamental encargada de la gestión de desastres naturales, un total de 12.804 personas de 3.538 familias han sido desplazadas a 22 centros de evacuación en la provincia de Albay, ubicada en el este de la isla de Luzón. Estas áreas se encuentran a menos de seis kilómetros del volcán y son consideradas de alto riesgo.
Con el estado de calamidad declarado el viernes en la provincia, las autoridades han liberado los fondos de ayuda para brindar asistencia a las familias evacuadas, que podrían permanecer en los centros durante varios días o semanas, dependiendo del nivel de peligro de erupción.
La agencia sismológica filipina, Phivolcs, informó que el sábado se registraron 177 episodios de caída de rocas y un terremoto volcánico, lo que mantiene la alerta de nivel 3 debido al riesgo de erupción en los próximos días o semanas.
Rocas y lava han caído hasta una distancia de 700 metros del cráter, que sigue emitiendo ceniza y gas en forma de plumas volcánicas. Las imágenes publicadas por Phivolcs muestran la aparición de un nuevo domo de lava en la cima del volcán, desplazando al anterior.
El aumento de emisiones de dióxido de azufre ha llevado al Ministerio de Salud a advertir a la población sobre los riesgos para la salud de inhalar este gas y respirar aire contaminado con ceniza. Se insta a las personas a mantenerse alejadas en la medida de lo posible.
El volcán Mayón es uno de los más activos del archipiélago filipino y también uno de los principales atractivos turísticos de la zona debido a su forma cónica casi perfecta.
La última erupción del volcán ocurrió en 2018, cuando decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas como medida de precaución.