Afecta calidad del aire el incendio de Panotla y del titular de la SMA ni sus luces

Afecta calidad del aire el incendio de Panotla y del titular de la SMA ni sus luces

*Suma más de 24 horas incendio en el tiradero «Tonsil», vecinos de municipios cercanos reportan contaminación en el aire

Tlaxcala. A 18 de junio de 2023. Redacción

Arde en llamas el relleno sanitario de Panotla desde este sábado y es hora que de acuerdo a quienes están combatiendo este incendio, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) Luis Antonio Ramírez Hernández, quién debería ser uno de los primeros en estar al tanto en el lugar del incendio ni siquiera se ha aparecido.

Es de señalar que de acuerdo a información de la presidencia municipal de Panotla, la SMA recibe más de un millón de pesos por cada uno de los municipios, y sin embargo es la hora en que Ramírez Hernández no ha querido ensuciarse las manitas, mientras que otras dependencias como PC estatal, Sedena, Bomberos, y trabajadores del relleno sanitario se han enfocado a estar en colaboración para contener y buscar sofocar el incendio que ya está afectando y contaminando el aire de la capital del estado; el olor a plástico quemado y el humo en el aire da cuenta de la magnitud del siniestro.

De acuerdo con versiones de gente en el lugar, la dependencia cuya titularidad calienta pasivamente Luis Antonio Ramírez Hernández, carece de un plan de contingencia ante este tipo de incidentes -sea incidental o accidental- para alguno de los cuatro rellenos sanitarios que hay en Tlaxcala, y mucho menos cuenta con personal anti-incendios preparado.

En contraste, quien ha estado en el lugar ha sido la presidenta municipal de Panotla, Felicitas Vázquez Islas quién con su equipo en lugar, incluso de noche se enfocó a estar al pendiente y dar un poco de agua y víveres a los bomberos, Elementos de protección civil y demás personal que se encuentran en el lugar.

Esto aún no se acaba y aunque se ha informado que el incendio se ha controlado en un 85%, se ha agotado el agua y se ha buscado traer agua de otros municipios como es el caso de una pipa del municipio de Natívitas.

Ramírez Hernández no ha hecho acto de presencia y de su dependencia sólo se ha enviado a gente del Departamento de manejo integral de residuos sólidos.

Con altas temperaturas que rebasan fácilmente los 35 °C, al agotamiento físico se suma el denso, tóxico y dañino humo generado por los desperdicios quemándose, así trabajan incansables los Bomberos, personal de PC, del municipio, y trabajadores mismos del relleno sanitario para que este siniestro no avance y continúe afectando el aire de la región.

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más