Fiscales de EU piden a juez no retrasar sentencia contra García Luna hasta 2024
*Dicho en un comunicado dirigido al juez Brian M. Cogan, encargado del caso.
Nacional. A 06 de Julio de 2023. ✍️ Sunashi Rivera
En un comunicado dirigido al juez Brian M. Cogan, encargado del caso del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, la Fiscalía de Estados Unidos rechazó la solicitud de los abogados del exfuncionario mexicano de ampliar el plazo para revisar nuevos materiales. La Fiscalía acusó a la defensa de embarcarse en una «expedición de pesca» en busca de pruebas.
La petición de la defensa de García Luna, presentada el pasado 1 de julio por su abogado César de Castro, buscaba extender el plazo hasta el 15 de diciembre para revisar nuevos materiales «relevantes» y, posiblemente, solicitar un nuevo juicio para el exfuncionario. En caso de ser aprobada, la fecha de sentencia programada para el 27 de septiembre podría posponerse hasta el 1 de marzo de 2024.
La defensa de García Luna inicialmente tenía plazo hasta el 7 de abril para presentar mociones, pero sus abogados solicitaron tres meses adicionales para revisar nuevas pruebas favorables proporcionadas por «agentes de las fuerzas del orden» de México y Estados Unidos.
A pocos días de que venciera el plazo otorgado, De Castro solicitó una nueva prórroga argumentando que antiguos funcionarios están proporcionando «información que creen que podría haber sido útil para la defensa durante el juicio».
Por su parte, la fiscalía instó al juez Brian Cogan a rechazar la solicitud, subrayando que «el equipo de abogados de García Luna tuvo más de tres años para entrevistar a testigos, emitir citaciones e investigar posibles defensas».
El caso de Genaro García Luna ha sido objeto de gran atención debido a las acusaciones de presunta colaboración con el narcotráfico durante su mandato como secretario de Seguridad Pública en México. La sentencia programada para septiembre podría ser determinante en el desenlace de este controvertido caso.
Información obtenida de Excelsior.