PRI y PAN ya son «apéndices» del frente conservador: AMLO
Nacional. A 06 de Julio de 2023. ✍️ Sunashi Rivera
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se han convertido en «apéndices de un bloque conservador» liderado por Claudio X. González, y han perdido sus principios fundamentales.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador lamentó la situación del PRI, que a pesar de haber surgido de la Revolución, ha sufrido una descomposición que lo ha llevado a convertirse en un reflejo de su decadencia.
En respuesta a la desbandada de 250 militantes priistas, incluyendo a senadores como Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, el presidente consideró que estos políticos han tomado conciencia de que están siendo utilizados y que la opinión pública no ve con buenos ojos esta situación. López Obrador también consideró un exceso que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, lo haya culpado de ser responsable de la división en el partido.
En cuanto a los señalamientos de Xóchitl Gálvez, senadora del PAN y aspirante a la candidatura presidencial por la oposición, quien acusó al presidente de no concebir que una mujer pueda ganar una posición política por sí misma y lo calificó de machista, López Obrador respondió irónicamente: «Eso sí calienta». Además, reiteró que Gálvez es «la candidata de la mafia del poder».
El presidente destacó que el PRI y el PAN se han alejado de sus principios y se han alineado con un bloque conservador encabezado por Claudio X. González. Según López Obrador, este grupo busca regresar al poder para seguir saqueando al país. Asimismo, señaló que ambos partidos están sometidos a la influencia de este bloque conservador y sus líderes dependen de un gerente, refiriéndose a González.
En cuanto al proceso de selección de candidato presidencial en la oposición, el presidente acusó a los opositores de engañar al afirmar que se trata de un proceso democrático, cuando en realidad la elección se lleva a cabo entre los altos mandos y se impone a la candidata. López Obrador subrayó que varios de los aspirantes opositores han declinado en su búsqueda de la candidatura.
Finalmente, el presidente presentó datos oficiales que muestran que cerca del 51% de los empleados en la administración pública federal son mujeres, destacando el avance histórico en la participación femenina. López Obrador ironizó sobre las acusaciones de machismo hacia su persona.
Con esta postura, el presidente López Obrador refuerza su posición crítica hacia el PRI y el PAN, alegando que han perdido su identidad y se han alineado con intereses conservadores. Asimismo, continúa su confrontación con la senadora Xóchitl Gálvez y otros opositores, a quienes considera representantes de la llamada «mafia del poder».
Información obtenida de La Jornada.