Se aprueba la ‘Ley Olimpia’ en Argentina para combatir la violencia digital

Se aprueba la ‘Ley Olimpia’ en Argentina para combatir la violencia digital

 

Internacional. 7 de Julio de 2023. ✍️ Sunashi Rivera

 

La Cámara de Diputados de Argentina ha dado un importante paso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres al aprobar con una amplia mayoría la modificación de la Ley 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres. La modificación incluye la figura de «violencia digital», más conocida como «Ley Olimpia».

La iniciativa, presentada por la diputada Mónica Macha, busca incorporar la violencia digital como una forma de violencia de género en la legislación existente. Además, la ley también contempla la educación digital, el alfabetismo digital y la capacitación para prevenir este tipo de violencias.

La Ley Olimpia lleva el nombre de Olimpia Coral Melo, quien se convirtió en una activista después de que se difundiera un video íntimo suyo sin su consentimiento. Desde entonces, Olimpia ha promovido proyectos y leyes para regular la violencia digital, y su lucha ha trascendido las fronteras de México, donde la ley fue aprobada en 2021.

La aprobación de la Ley Olimpia en Argentina es considerada un hito en América del Sur, ya que fue construida con la voz y la lucha de las víctimas. Organizaciones de la sociedad civil han respaldado esta iniciativa durante mucho tiempo, incluso a través de una campaña en línea que logró recolectar más de 50,000 firmas.

Aunque la aprobación en la Cámara de Diputados fue contundente, todavía queda pendiente la votación en el Senado de la República para que la Ley Olimpia sea promulgada.

La incorporación de la figura de «violencia digital» en la legislación es un paso importante para abordar y prevenir la violencia de género en el entorno digital. Con esta ley, Argentina se suma a los esfuerzos internacionales por proteger los derechos de las mujeres y combatir la violencia en todas sus formas.

Información obtenida de Expansión.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más