Desmantelan soldados y Guardia Nacional dos aserraderos ilegales en Tres Marías

Desmantelan soldados y Guardia Nacional dos aserraderos ilegales en Tres Marías

 

Incluyendo madera, vehículos y herramientas utilizadas para la tala ilegal.

 

Nacional. A 08 de Julio de 2023. ✍️

 

En una operación conjunta, soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elementos de la Guardia Nacional (GN) lograron desmantelar dos aserraderos clandestinos en la localidad de Tres Marías, municipio de Huitzilac, cerca de la carretera federal México-Cuernavaca. El decomiso incluyó madera, vehículos y herramientas utilizadas para la tala ilegal.

 

El descubrimiento de los aserraderos se produjo en la madrugada del jueves, en la zona sur de la colonia Cristo Rey. Los efectivos militares encontraron troncos amontonados, tablas talladas y máquinas cortadoras de madera. También se localizaron tres camionetas conocidas como troceras y una planta de energía eléctrica utilizada por los talamontes para el funcionamiento de las herramientas.

 

Antonio Ramírez Escobedo, comandante de la 24 Zona Militar, explicó que el operativo se llevó a cabo en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Participaron alrededor de 500 elementos de las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y la policía de Morelos. La zona fue asegurada hasta que llegaron los representantes de Profepa para realizar el decomiso de la madera y la maquinaria.

 

En uno de los aserraderos se decomisaron aproximadamente mil 200 metros cúbicos de madera, así como una sierra, troncos gruesos y polines. En el otro aserradero, se encontraron una planta generadora de luz y una sierra.

 

El pasado mes de junio, La Jornada publicó un reportaje en el que se denunciaba la tala ilegal en Huitzilac. Ambientalistas y vecinos señalaron que los talamontes, apoyados por bandas delictivas, han devastado más de 10 mil hectáreas de bosque de pino y encino en los últimos 15 años. A pesar de las denuncias, las autoridades estatales y federales no habían intervenido para detener estas actividades ilícitas.

 

Algunos habitantes de la zona respaldaron el operativo realizado por las fuerzas de seguridad, pero otros expresaron su preocupación de que una vez que se retiren los efectivos militares, la tala ilegal pueda reanudarse. Esta problemática continúa generando inquietud en la comunidad local.

 

Con estas acciones, se busca combatir la tala ilegal y preservar los recursos naturales de la región, así como disuadir a los responsables de estas actividades delictivas.

 

Información obtenida de La Jornada.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más