Biden aborda Ucrania con Sunak y la crisis climática con Carlos III en Londres

Biden aborda Ucrania con Sunak y la crisis climática con Carlos III en Londres

 

*Los líderes destacan la importancia de ayudar a Ucrania.

 

Internacional. A 12 de Julio de 2023. ✍️ Sunashi Rivera

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, sostuvieron una reunión en Londres este lunes para discutir el progreso de la contraofensiva en Ucrania y la importancia de apoyar al país en su lucha contra Rusia, informó Downing Street.

 

Ambos líderes destacaron la importancia de ayudar a Ucrania a alcanzar una paz «justa y duradera», según un comunicado emitido por la residencia oficial.

 

Biden calificó la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido como «sólida como una roca» mientras disfrutaban de una taza de té en los jardines de la residencia oficial del primer ministro.

 

Con miras a la cumbre de la OTAN que comenzará mañana en Lituania, Biden y Sunak acordaron la necesidad de asegurar la rápida incorporación de Suecia a la Alianza Atlántica.

 

«El primer ministro y el presidente Biden también abordaron el contexto geopolítico más amplio, incluyendo el Indo-Pacífico e Irán», agregó el comunicado.

 

Durante la reunión, Biden y Sunak discutieron los avances realizados desde la llamada Declaración Atlántica, el primer marco para una asociación económica entre el Reino Unido y Estados Unidos.

 

«Hemos comenzado a trabajar en un Acuerdo de Minerales Críticos entre el Reino Unido y Estados Unidos, y el Grupo de Acción Conjunta sobre Seguridad Energética se ha reunido para fortalecer nuestras cadenas de suministro de energía limpia», señala el comunicado.

 

Además, el primer ministro actualizó a Biden sobre la próxima Cumbre de Inteligencia Artificial en el Reino Unido, que se llevará a cabo en otoño, y agradeció el fuerte apoyo del presidente a esta iniciativa.

 

Esta es la primera visita de Biden al Reino Unido desde su última visita en abril, con motivo de la celebración de los 25 años del acuerdo de paz en Irlanda del Norte.

 

El encuentro de hoy tuvo lugar después de la polémica surgida por la decisión de Estados Unidos de suministrar bombas de racimo a Ucrania, a pesar de la controversia en torno a este armamento debido a su amplio impacto en zonas civiles. El Gobierno británico se ha distanciado de esta decisión, ya que el Reino Unido es parte de la convención que prohíbe el uso de estas bombas, la cual ha sido firmada por 123 países.

 

Posteriormente, en el castillo de Windsor, el presidente Biden fue recibido por una guardia de honor antes de reunirse con el rey Carlos III para abordar la crisis climática.

 

Durante el encuentro, Biden y el rey dialogaron con participantes de un foro que busca recaudar fondos para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar la crisis climática. Entre los presentes se encontraban el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, y diversos líderes empresariales.

 

El ministro británico de Seguridad Energética y Cero Neto, Grant Shapps, destacó el compromiso del Reino Unido con los objetivos climáticos impulsados por Biden y los demócratas en Estados Unidos.

 

Biden agradeció al monarca por organizar el evento y, luego de saludar y conversar brevemente con los presentes, se dirigió en helicóptero hacia Stansted para embarcar en el Air Force One rumbo a Vilna.

 

El viaje de Biden se produce en medio de críticas por parte de conservadores y monárquicos después de que no asistiera a la coronación de Carlos III en mayo, tras el fallecimiento de la reina Isabel II.

 

Información obtenida de Forbes.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más