Encuentran una fosa común con 87 cuerpos en Darfur Occidental durante combates en Sudán, informa la ONU
Internacional. A 13 de Julio de 2023. ✍️ Sunashi Rivera
En Darfur Occidental, Sudán, se ha descubierto una fosa común que alberga los cuerpos de 87 personas, presuntamente asesinadas por paramilitares sudaneses y milicias aliadas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó el jueves sobre este hallazgo impactante.
De acuerdo con la ONU, la fosa fue descubierta en las afueras de la ciudad de Geneina, en Darfur Occidental. Según fuentes confiables, los cuerpos de las víctimas, incluyendo miembros de la tribu masalit de etnia africana, fueron arrojados a una fosa con apenas un metro (tres pies) de profundidad.
La agencia de la ONU indicó que los primeros 37 cuerpos fueron enterrados el 20 de junio, mientras que otros 50 cadáveres fueron arrojados en el mismo lugar al día siguiente. Entre las personas sepultadas había siete mujeres y siete niños.
Desde el 15 de abril, Sudán ha sido escenario de una creciente violencia desencadenada por las tensiones entre el ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), un grupo paramilitar. La situación en Darfur Occidental ha sido especialmente preocupante, y diversos informes señalan la perpetración de atrocidades.
Esta semana, Human Rights Watch (HRW) instó a la Corte Penal Internacional a investigar los crímenes cometidos en Darfur. En particular, HRW mencionó la «ejecución sumaria» de al menos 28 hombres masalit a manos de las FAR y milicias árabes aliadas en la localidad de Misterei, también en la provincia de Darfur Occidental.
Según el informe de HRW, miles de miembros de las FAR y sus aliados atacaron Misterei el 28 de mayo, armados con rifles de asalto, lanzagranadas y ametralladoras, y asesinaron a los hombres masalit del pueblo. En total, 97 personas perdieron la vida en el ataque.
Darfur ha sido el epicentro de un conflicto que lleva 12 semanas, y que ha evolucionado hacia una violencia étnica con ataques de las FAR y milicias árabes aliadas contra grupos de etnia africana.
Los abusos cometidos por las FAR y sus milicias han devastado la provincia occidental de Darfur, obligando a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares. Muchos de los residentes han cruzado la frontera hacia Chad en busca de refugio. Dentro de la ola de saqueos, pueblos enteros en la provincia de Darfur Occidental han sido incendiados y saqueados.
Cabe destacar que Darfur ya vivió una guerra genocida a principios de la década de 2000, cuando habitantes de etnia africana se rebelaron contra el gobierno de mayoría árabe en Jartum, acusándolo de discriminación. El gobierno del exdictador Omar al-Bashir fue acusado de armar a tribus árabes nómadas locales, conocidas como janjaweed, que llevaron a cabo ataques contra civiles. Posteriormente, los combatientes janjaweed se unieron a las FAR.
Información obtenida de The San Diego Union-Tribune.