Compañías de chips y altos funcionarios de EE. UU. se reúnen para discutir política sobre China.
EE.UU 17 de julio de 2023. Redacción ✍️
Los ejecutivos de la compañía estadounidense de chips se reunirán el lunes con funcionarios de la administración de Biden para discutir la política de China, dijo una fuente a Reuters, mientras el grupo de presión de semiconductores más poderoso instó a detener más restricciones que están bajo consideración.
El secretario de Estado, Antony Blinken, se reunió con los directores ejecutivos de las empresas de chips para hablar sobre la industria y las cadenas de suministro después de su reciente viaje a China, dijo un portavoz del departamento.
La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, el director del Consejo Económico Nacional, Lael Brainard, y el director del Consejo de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se encuentran el lunes entre los funcionarios del gobierno que están celebrando reuniones con Intel (INTC.O) , Qualcomm (QCOM.O) y Nvidia (NVDA.O). , dijo la fuente.
La industria de chips está interesada en proteger sus ganancias en China, ya que la administración Biden considera otra ronda de restricciones a las exportaciones de chips a China. El año pasado, China representó $ 180 mil millones en compras de semiconductores, más de un tercio del total mundial de $ 555,9 mil millones y el mercado individual más grande, según la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA).
«El secretario consideró esa reunión como una oportunidad para hacer dos cosas: primero, compartir su perspectiva sobre la industria y los problemas de la cadena de suministro, especialmente después de su reciente visita a China. Y número dos, escuchar directamente de esas empresas sobre cómo ven los problemas de la cadena de suministro, cómo ven hacer negocios en China», dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Más temprano el lunes, SIA, con sede en EE. UU., instó a la administración Biden a «abstenerse de imponer más restricciones» a las ventas de chips a China e instó a la administración a permitir que «la industria tenga acceso continuo al mercado chino, el mercado comercial más grande del mundo para semiconductores básicos».
Los funcionarios de la administración se irritaron por la presión y dijeron que habían consultado de cerca con la industria.
La administración Biden está considerando actualizar un amplio conjunto de reglas impuestas en octubre para obstaculizar la industria de chips de China y una nueva orden ejecutiva que restringe algunas inversiones salientes.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo en respuesta a SIA que «nuestras acciones se han diseñado cuidadosamente para centrarse en la tecnología con implicaciones para la seguridad nacional y están diseñadas para garantizar que las tecnologías estadounidenses y aliadas no se utilicen para socavar nuestra seguridad nacional».
No se espera que todos los funcionarios se reúnan con todas las empresas, agregó la fuente que habló bajo condición de anonimato.
El viernes, Reuters informó que los directores ejecutivos de Intel y Qualcomm planeaban visitar Washington esta semana, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.
El Departamento de Comercio y la Casa Blanca se negaron a comentar sobre posibles reuniones.
China se movió recientemente para restringir las exportaciones de materias primas como el galio y el germanio que se utilizan en la fabricación de chips, algo que Blinken discutió en sus reuniones.
Un mayor endurecimiento de las reglas por parte de los funcionarios estadounidenses corre el riesgo de «interrumpir las cadenas de suministro, causar una incertidumbre significativa en el mercado y provocar una continua represalia creciente por parte de China», dijo el grupo de la industria.
El grupo dijo que quiere que la administración «se abstenga de aplicar más restricciones hasta que se involucre más ampliamente con la industria y los expertos para evaluar el impacto de las restricciones actuales y potenciales para determinar si son estrechas y claramente definidas, aplicadas de manera consistente y totalmente coordinadas con los aliados». »
Nvidia, Qualcomm e Intel tienen ventas cruciales en China. Qualcomm es la única empresa con una licencia de los reguladores de EE. UU. para vender chips para teléfonos móviles a Huawei Technology Co Ltd (HWT.UL).
Nvidia está vendiendo un chip de inteligencia artificial modificado para el mercado chino que ya está ganando terreno entre las principales empresas chinas, y el presidente ejecutivo de Intel, Pat Gelsinger, viajó la semana pasada a China para anunciar su propia oferta de chips de IA en China, llamada Gaudi2.
«La disponibilidad de Gaudi2 en China continúa la historia de casi 40 años de Intel de ofrecer productos innovadores pero que cumplen con la ley a este mercado clave en crecimiento», dijo Intel en un comunicado.
Raimondo está supervisando un programa de subsidios para la fabricación de semiconductores de $39 mil millones aprobado por el Congreso el año pasado. La ley también creó un crédito fiscal de inversión del 25% para la construcción de plantas de chips, cuyo valor se estima en $24 mil millones.
Información de David Shepardson, Andrea Shalal y Simon Lewis en Washington y Stephen Nellis en San Francisco Edición de Susan Heavey, Matthew Lewis y Nick Zieminski