Precios del petróleo caen más de 1%; PIB chino merma las esperanzas sobre la demanda

Precios del petróleo caen más de 1%; PIB chino merma las esperanzas sobre la demanda

 

Nacional. A 17 de Julio de 2023. ✍️ Sunashi Rivera

 

Los precios del petróleo experimentaron una caída superior al 1% debido a las preocupaciones generadas por el crecimiento económico menor de lo esperado en China, el segundo mayor consumidor de petróleo a nivel mundial. Esta situación ha generado incertidumbre sobre la demanda tanto en China como en otros países.

 

En el segundo trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) de China registró un crecimiento interanual del 6.3%, cifra por debajo de las expectativas de los analistas, que preveían una expansión del 7.3%. La recuperación económica de China después de la pandemia se vio afectada rápidamente debido al debilitamiento de la demanda tanto en el país como en el extranjero.

 

El crudo Brent cayó un 1.7%, equivalente a 1.39 dólares, alcanzando un valor de 78.48 dólares por barril a las 1015 GMT. Por su parte, el crudo estadounidense West Texas Intermediate experimentó una disminución del 1.8%, lo que se tradujo en una pérdida de 1.34 dólares, situándose en 74.08 dólares por barril. Estas pérdidas se suman a la tendencia bajista de los precios del petróleo en los últimos días.

 

Según John Evans, de la correduría petrolera PVM, los datos económicos provenientes de China siempre generaban cierta esperanza, especialmente para los inversores optimistas. Sin embargo, el panorama económico actual en Asia parece estar favoreciendo a los inversores pesimistas.

 

Aunque el petróleo experimentó un breve aumento tras una alerta sobre la ampliación de un recorte de producción por parte de Arabia Saudita, la cual fue posteriormente retirada por tratarse de una noticia repetida, la presión sobre los precios se mantuvo. Además, la reanudación parcial de la producción en Libia después de una interrupción por una protesta también contribuyó a la presión a la baja en los precios del petróleo.

 

La escasez de oferta también ha sido un factor en la disminución de las exportaciones rusas de petróleo desde los puertos occidentales. Se espera una reducción de entre 100,000 y 200,000 barriles diarios el próximo mes, lo cual indica que Rusia está cumpliendo con su promesa de recortar la oferta en línea con Arabia Saudita.

 

En resumen, la caída en los precios del petróleo se atribuye a las preocupaciones sobre la demanda generadas por el crecimiento económico menor de lo esperado en China y la reanudación parcial de la producción en Libia, además de las señales de escasez de oferta provenientes de Rusia y Arabia Saudita.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más