Empresa que causó muerte de dos obreros violó clausura; se presentará denuncia ante la FGR

Empresa que causó muerte de dos obreros violó clausura; se presentará denuncia ante la FGR

 

Nacional. A 21 de Julio de 2023. ✍️ Sunashi

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que la mina de carbón ubicada en el ejido El Mezquite, Sabinas, Coahuila, donde dos trabajadores perdieron la vida el martes pasado, se encontraba clausurada, por lo que su funcionamiento era ilegal. La empresa responsable de la operación de la mina, Minera Fuga SA de CV, había sido sometida a una inspección de seguridad e higiene por parte de la STPS el 31 de agosto de 2022.

 

La inspección reveló condiciones que ponían en peligro la vida, la salud y la integridad de los trabajadores, por lo que se decretó la restricción de acceso y la limitación de operaciones, medidas que aún estaban vigentes al momento del trágico incidente. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social procederá penalmente en contra de los dueños de la compañía y presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el incumplimiento de estas disposiciones.

 

La directora de la organización Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach, denunció que el modelo de inspección de la STPS en la región Carbonífera es ineficiente y no logra evitar tragedias como la ocurrida en la mina de Sabinas. Auerbach señaló que Minera Fuga podría estar operando más pozos o comprando carbón a otros proveedores, ya que tiene un contrato para abastecer de más de 81 mil toneladas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Considera poco probable que una sola mina pueda cumplir con dicho contrato.

 

De acuerdo con información obtenida mediante mecanismos de transparencia, entre 2018 y 2021, la CFE otorgó 105 contratos a empresas mineras de carbón, de los cuales 74 fueron por adjudicación directa. Entre los proveedores beneficiados se encuentra Minera Fuga, quien firmó convenios con un valor total de $145 millones 287 mil 189 pesos en 2020 y 2022.

 

El fatídico accidente ocurrió cuando el tambo de acero en el que eran transportados dos trabajadores se desplomó al interior de la mina, causando su muerte. Otros dos obreros resultaron lesionados y fueron trasladados a un hospital.

 

La tragedia ha generado un cuestionamiento sobre la eficacia de las inspecciones y medidas de seguridad en las minas, así como una urgente llamada a la responsabilidad de las empresas para garantizar la seguridad y el bienestar de sus trabajadores. La STPS y la FGR continuarán investigando este lamentable suceso para esclarecer responsabilidades y garantizar que se haga justicia en favor de las víctimas y sus familias.

 

Imagen ilustrativa

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más