INE investigará actos anticipados de campaña y propaganda en elección presidencial de 2024

Por: Luis Jesus Morales

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado la implementación de mecanismos para investigar y fiscalizar la propaganda, como espectaculares y bardas, así como eventos relacionados con los procesos internos de Morena y el Frente Amplio por México, en busca de posibles actos anticipados de campaña y para garantizar la equidad de la contienda en la elección presidencial de 2024.

La Unidad Técnica de Fiscalización se encargará de generar bases de datos con los hallazgos obtenidos durante las investigaciones, lo que podría conllevar sanciones para los partidos involucrados.

Carla Humphrey, consejera del INE, ha señalado que algunos aspirantes podrían estar incurriendo en irregularidades. «En vías públicas de diversas ciudades y entidades del país, se observa un importante despliegue propagandístico de participantes y partidos que podría constituir alguna promoción, y de lo cual esta autoridad electoral no ha sido oficialmente informada», destacó.

En otra línea, el Consejo General del INE ha aprobado la convocatoria para las candidaturas independientes en la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones para la elección de 2024. El proceso constará de cuatro etapas: convocatoria, actos previos al registro de candidaturas independientes, obtención del apoyo de la ciudadanía y registro.

Los interesados podrán presentar su manifestación de intención de participar un día después de la publicación de la convocatoria, prevista para el 27 de julio de 2023. Los aspirantes a la Presidencia tendrán un tope de gastos de 42 millones 963 mil 333 pesos; para diputaciones y senadurías, 164 mil 819 pesos.

El INE también ha tomado una decisión respecto a la propaganda utilitaria, como los «amlitos» (imágenes de peluche), considerándola parte del gasto de precampaña y campaña de Morena, debido al beneficio que reciben en eventos que podrían afectar la equidad de la contienda. Aunque el partido podrá deslindarse de este tipo de propaganda, la Unidad Técnica de Fiscalización aplicará un seguimiento y sanciones en caso de incumplimiento.

Este proyecto aprobado por unanimidad sentará un precedente para los partidos políticos, aplicándose tanto en tiempos electorales como en periodos ordinarios. La Unidad Técnica de Fiscalización asegura que la venta de propaganda utilitaria puede generar un beneficio cuantificable en materia de fiscalización, lo que se reflejará en posibles sanciones a los partidos que no registren estos artículos como egresos no reportados.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más