«La gran mancha observada vía satélite en el Golfo de México se debe a un fenómeno natural»: Octavio Romero Oropeza
Tlaxcala a 27 de julio de 2023. Redacción ✍️
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró este miércoles que la gran mancha observada vía satélite en el Golfo de México se debe al fenómeno natural conocido como “chapopoteras”, y no a un derrame gigantesco de crudo pesado como ha denunciado Greenpeace y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que lo que se ve en el campo Ek-Balam, en la Sonda de Campeche, se trata de emanaciones “naturales” de hidrocarburos que generam iridiscencias –que con el rayo del sol reflejan—, ya que la capa es muy delgada.
Detalló que estás son originadas desde el campo petrolero Cantarell, que está muy cerca de la mancha señalada, y que diariamente emite 387 barriles.
“No es petróleo crudo pesado, es ligero. Lo que se observa son láminas muy pequeñas y delgadas de aceite, no es chapapote, son láminas que están sobre la superficie […] Con las corrientes y las olas se incorpora al ambiente marino”
Sin embargo, en línea con lo expresado en un comunicado de Pemex la semana pasada, Romero Oropeza admitió que el pasado 3 de julio registraron una pequeña fuga a través de un orificio de siete centímetros de largo y un milímetro de ancho.
Dijo que si la fuga fuera de la magnitud señalada por las ONGs sería un desastre ambiental, tal como ocurrió con el caso Exxon Valdez en marzo de 1989, en las costas de Alaska, donde se vertieron al mar alrededor de 250 mil barriles de petróleo.
“Si se considera el área de 467 kilómetros cuadrados que se manejó en algunos medios, y asumiendo un grosor uniforme de la capa de aceite de un milímetro sobre la superficie del mar, Pemex tendría que haber derramado 3 millones de barriles”
“Si esto fuera cierto, implicaría que el evento ocurrido en Balam-TA sería 12 veces más catastrófico que lo ocurrido en el barco Exxon Valdez”, subrayo.
El titular de Pemex también afirmó que la Secretaría de Marina (Semar) sobrevoló las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche el pasado 18 de julio, pero no se encontraron hidrocarburos.