Incendios forestales en California y Nevada desatan llamas y remolinos de fuego
Internacional. A 03 de Agosto, 2023. ✍️ Sunashi Rivera
Un devastador incendio forestal en California ha cruzado a Nevada, generando «remolinos de fuego» que amenazan con extender aún más el desastre. Las cuadrillas de bomberos han estado luchando contra este voraz incendio en la Reserva Nacional de Mojave, en California, mientras el fuego avanza hacia Nevada impulsado por fuertes vientos y peligrosas temperaturas elevadas.
El incendio, conocido como «York», ha arrasado una superficie de aproximadamente 284 kilómetros cuadrados hasta el lunes y sigue sin estar contenido. El fuego se desató el viernes cerca de la remota zona de Caruthers Canyon en la vasta reserva natural, y el domingo cruzó los límites del estado de Nevada, arrojando humo hacia el este en dirección al valle de Las Vegas.
Las llamas, impulsadas por fuertes vientos, han alcanzado alturas de hasta 6 metros en algunos puntos, reduciendo a cenizas decenas de miles de hectáreas de matorrales desérticos, enebros y bosques de árboles de Joshua, según las actualizaciones sobre el incidente.
El Servicio de Parques Nacionales ha advertido sobre la presencia de «remolinos de fuego», también conocidos como «tornados de fuego», que se forman cuando el calor intenso se combina con vientos turbulentos, creando «columnas de fuego giratorias». Estos vórtices pueden tener diferentes tamaños y velocidades de rotación y se observaron en el extremo norte del incendio York el domingo.
Aunque este fenómeno natural puede parecer fascinante, es extremadamente peligroso durante los incendios forestales, lo que agrava aún más la situación para los equipos de emergencia que combaten las llamas.
La visibilidad ha sido un desafío para los equipos de lucha contra incendios debido al denso humo que ha cubierto la zona afectada. Hasta el momento, se está investigando la causa del incendio York.
Otro incendio, conocido como «Bonny», ha afectado unas 9,3 kilómetros cuadrados en las escarpadas colinas del condado Riverside, al suroeste de California. Afortunadamente, este incendio ya se encuentra bajo control en un 20% hasta el lunes. Sin embargo, más de 1.300 personas tuvieron que ser evacuadas cerca de la comunidad de Aguanga, que alberga ranchos de caballos y bodegas de vino. Un bombero resultó herido durante las labores de extinción del incendio Bonny.
Las autoridades advierten que los fuertes vientos y la posibilidad de tormentas eléctricas hasta el martes aumentarán el riesgo de que ambos incendios vuelvan a crecer, agravando aún más la situación en la región. Los equipos de bomberos continúan trabajando arduamente para controlar las llamas y proteger a las comunidades amenazadas por estos desastrosos incendios forestales.
Fuente: Voz de America.