Por: Luis Jesus Morales
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en contra de las críticas vertidas en el debate de los aspirantes del partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos. En dicho debate, se cuestionó a México y se planteó la idea de usar fuerzas militares estadounidenses contra los cárteles mexicanos.
En su rueda de prensa diaria, López Obrador expresó su desacuerdo con estas afirmaciones y subrayó: «No somos la piñata de nadie». Hizo referencia al debate republicano de la semana pasada, en el que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, insistió en la idea de enviar Fuerzas Especiales de Estados Unidos a México para combatir a los cárteles desde el primer día.
El Presidente mexicano acusó a los políticos estadounidenses de no abordar las causas fundamentales del consumo de drogas, como el apoyo a la juventud y la prevención de la legalización de sustancias como la marihuana. López Obrador subrayó la necesidad de cambiar las prioridades y las políticas para abordar las causas en lugar de recurrir a discursos repetitivos sobre los narcotraficantes mexicanos y la posible intervención militar estadounidense en México.
Las tensiones entre México y Estados Unidos han aumentado este año debido a la propuesta de los republicanos de designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas y declarar la guerra contra ellos, lo que implicaría el uso de tropas estadounidenses. Además, estas tensiones se producen en un año electoral en ambos países, con elecciones presidenciales que coinciden por primera vez desde 2012.
López Obrador advirtió que denunciará públicamente a los políticos que hagan propuestas «antimexicanas» y «antimigrantes» en sus ruedas de prensa matutinas, instando a la comunidad latina a no votar por ellos.