Alí Bongo Ondimba, el derrocado líder de Gabón, fue liberado y puede viajar al extranjero, según la junta militar
Internacional. A 08 de Septiembre, 2023. ✍️ Sunashi Rivera
La junta militar que tomó el poder en Gabón anunció este miércoles la liberación del presidente derrocado, Alí Bongo Ondimba, permitiéndole viajar al extranjero según su estado de salud, después de haber estado bajo arresto domiciliario desde el golpe de Estado que sacudió al país centroafricano a finales de agosto.
La declaración de liberación fue transmitida por el portavoz de la junta, el coronel Ulrich Manfoumbi, en la televisión estatal, en la que se leyó una declaración del líder de la transición, el general Brice Oligui Nguema. Según el comunicado, «Dado su estado de salud, el expresidente de la República Ali Bongo Ondimba puede desplazarse libremente. Si lo desea, puede viajar al extranjero para someterse a revisiones médicas».
Imágenes difundidas por la televisión estatal mostraron a Bongo saludando a Abdou Abarry, jefe de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para África Central, en su residencia en la capital gabonesa, Libreville.
Desde el golpe de Estado, Ali Bongo había sido visto en contadas ocasiones. Poco después de su derrocamiento, se difundió un video en el que pedía a sus partidarios que «hicieran ruido» después de que los militares lo pusieran bajo arresto domiciliario. En la grabación, expresaba su desconcierto por la situación.
Ali Bongo Ondimba, de 64 años, había sufrido un derrame cerebral en 2018 y pasó meses recibiendo tratamiento en Marruecos. Este incidente generó preguntas sobre su capacidad para continuar como presidente y culminó con un intento de golpe de Estado en 2019.
Bongo había estado en el poder durante 14 años, sucediendo a su padre, Omar Bongo, en 2009. Buscó un nuevo mandato en las elecciones del mes pasado y fue declarado ganador, aunque la junta militar describió el proceso electoral como «escandalosamente sesgado» y anuló los resultados.
Las elecciones en Gabón han estado marcadas por acusaciones de fraude electoral desde 2009, con algunas de ellas desencadenando protestas violentas.
La liberación de Bongo plantea incertidumbres sobre su futuro y si abandonará Gabón tras su liberación. Se ha mencionado la posibilidad de un plan de salida hacia Marruecos en conversaciones con mediadores de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC), pero aún no está claro cuál será su destino final. Francia y Estados Unidos también podrían ser opciones, ya que la familia Bongo posee propiedades en estos países.
Fuente: CNN.