Tres pintores que encontraron inspiración en su enfermedad mental
Es bien sabido que en el mundo del arte hay múltiples creadores que padecieron alguna enfermedad mental; o que alguien cercano a su círculo la sufrió. Pero para algunos de ellos fue el motivo de inspiración, la cúspide para comenzar a crear o el motivo para abandonar el arte.
La lista que te traemos es inspirada en los artistas que comenzaron a pintar después de detectarle alguna enfermedad mental; fue definido este grupo de artistas como art brut o arte marginal; este arte se interesa por las manifestaciones artísticas llevadas a cabo por pacientes de hospitales psiquiátricos.
- Martin Ramírez (1895-1963)
Este pintor de nacionalidad mexicana fue un pintor que vivió sus últimas tres décadas recluido en un centro psiquiátrico. Las enfermedades que le detectaron fue esquizofrenia, depresión aguda, catatonia y psicosis. Fue reconocido como uno de los dibujantes más importantes del siglo XX.
Si bien tuvo nacionalidad mexicana debido a su nacimiento en Jalisco, fue un migrante en Estados Unidos, en California. Dentro de sus obras se encontraba la manifestación de la necesidad de comunicación y reconocimiento.


- Louis Wain (1860-1939)
Este pintor sí contó con formación respecto a la pintura y no forma parte del movimiento de arte marginal; pero sin duda el hecho de tener una enfermedad mental fue un desarrollo en su creación.
Es conocido como el pintor de los gatos. A Louis le detectaron a los 57 años esquizofrenia progresiva y autismo.
Sus obras mostraban el manejo de colores, diseños tribales, gatos de todos los tamaños y colores. Conforme avanzaba su enfermedad los gatos se iban deformando cada vez más.


- Vincent Van Gogh (1853-1890)
Uno de los artistas más reconocidos post muerte. Sin duda, sus obras han causado apreciación y gusto ante sus creaciones. El pintor padecía de una enfermedad maníaco-depresiva, es decir, trastorno bipolar.
Van Gogh estuvo internado en el psiquiátrico Saint-Rémy (1889-1890), y se sabe que sus cuadros más famosos los pintó durante esa época.


Por: Dafne Ortiz
Fuente: abc cultura