UNESCO aborda la inteligencia artificial desde una perspectiva social y ética
Internacional. A 18 de Septiembre, 2023. ✍️ Sunashi Rivera
La subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Gabriela Ramos, ha alzado la voz sobre la importancia de considerar aspectos sociales y éticos en el desarrollo y regulación de la Inteligencia Artificial Generativa (IA). En una entrevista exclusiva con Forbes México, Ramos destacó que la discusión sobre la IA no debe limitarse solo a su aspecto tecnológico, sino que debe abordarse desde una perspectiva más amplia que incluya su impacto en la sociedad.
Gabriela Ramos señaló que la IA generativa está transformando profundamente la sociedad en todos los aspectos de la vida humana y plantea cuestiones fundamentales sobre si está contribuyendo a construir sociedades más inclusivas y justas o si, en cambio, está exacerbando las desigualdades. La UNESCO busca poner la conversación en su «justa dimensión humana y ética».
En colaboración con la Asociación Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA) y con el respaldo del sector público, privado y académico, la UNESCO llevará a cabo un análisis sobre el estado de madurez del ecosistema de inteligencia artificial en México. Este informe estará listo hacia el primer trimestre de 2024 y se utilizará para promover la discusión sobre la IA entre las candidatas presidenciales en el país.
El diagnóstico incluirá aspectos como el nivel de inversión, adopción de tecnología, gobernanza, aspectos culturales, sociales, ambientales y derechos humanos. Además, se considerará la capacitación del talento, ya que una mayor adopción de la IA demandará personas capacitadas.
Gabriela Ramos reconoció que México tiene el potencial para ser un jugador importante en el campo de la IA, pero enfrenta desafíos en infraestructura y brechas digitales y sociales. Sin embargo, destacó que México ha experimentado un aumento significativo en inversiones en el ámbito de la IA, especialmente en un contexto de disminución de relaciones entre Estados Unidos y China.
La subdirectora de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO enfatizó la importancia de regular la IA generativa con un enfoque en los derechos humanos. Comparó la regulación con la del sector financiero, donde la privacidad y la confidencialidad son clave, pero si se produce un error, se abren los datos para determinar la causa y se busca la compensación.
Ramos también sugirió que la regulación podría centrarse en la calidad de los datos utilizados en la IA, la diversidad de los equipos de trabajo y otros aspectos relacionados con la ética y la equidad en el desarrollo de esta tecnología.
La UNESCO se suma a la conversación global sobre la IA generativa, recordando que esta tecnología tiene un inmenso potencial, pero también plantea desafíos éticos y sociales que deben abordarse de manera integral y responsable.
Fuente: Más Información.