En la mañanera juez de Tlaxcala aparece en la lista de jueces que favorecen a delincuentes
Durante la mañana de hoy 19 de septiembre, en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte del Informe de Seguridad el subsecretario de seguridad y protección ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, presentó la lista de jueces que favorecen a presuntos delincuentes.
La lista fue conformada por seis nombres.
El primer nombre que relució fue el Juez Julio Veredín Sena Velázquez de la Ciudad de México; el día 7 de septiembre otorgó una suspensión provisional para evitar la extradición de Vicente N. líder del cuartel de Juárez.
Segundo caso es el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, Aníbal Castro Borbón del Estado de Sonora; el juez presentó sentencia absolutoria a Isidro N. por arma de fuego, quien fue generador de violencia contra elementos castrenses.
El tercer caso pertenece al Juez Segundo de Distrito en Tlaxcala (Apizaco), Anastacio Romo Vargas, y los Magistrados del Tribunal de Apelación del 28° Circuito, Jesús Díaz Guerrero, Marcela Elizabeth García Cante y Jorge Sebastián Martínez García; quienes les otorgaron el beneficio de llevar su proceso en libertad a cuatro presuntos secuestradores, sólo llevando un localizador y una multa; los secuestradores fueron acusados de secuestro a un adulto y un menor de edad.
Como cuarto caso, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor. En el caso del abogado Juan N., el juez determinó cesar la medida cautelar de prisión preventiva justificada para el abogado del expresidente Salinas de Gortari.
Juez Gerardo Genaro Alarcón López, Juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Reclusorio Norte fue el quinto caso. El juez implicado en el caso de Emilio N. y agronitrogenados de PEMEX anuló la suspensión del procedimiento en contra de Emilio N. por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por parte de Alfonso N. La suspensión fue indebida sustentada en que no es aplicable en la Ciudad de México.
El último caso es el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda en la Ciudad de México, Uriel N., en su calidad de Fiscal General del Estado de Morelos no aplicó el protocolo de actuación para delitos de feminicidio, y declaró de manera anticipada que la muerte de Fernanda había sido ocasionada por una broncoaspiración por intoxicación alcohólica. Este actuar dio ventaja y encubrió a los responsables Rautel N. y Vanesa N.
Bajo este caso ya se han dictado tres órdenes de aprehensión en contra de Uriel N. por diversos delitos; uno por el delito de retraso de la justicia en la Ciudad de México; la segunda orden fue por el delito de encubrimiento; la tercera orden fue por el delito de feminicidio en calidad de auxiliador; y la cuarta aprehensión fue por el delito de tortura.
Por: Dafne Ortiz