Hace 100 años el hielo antártico era caótico y monumental, ahora es solo llanura.
El hielo grueso se ha reducido un 60%
Tlaxcala, Méx. 20 de septiembre de 2023 Por: Isaura Corona Osorio.
«Era un auténtico caos de bloques de hielo que se extendían hasta el horizonte», escribió Nansen en su relato de la expedición El Norte más Lejano, en abril de 1895. Aquello que el explorador noruego escribió ha quedado en el pasado.
En la actualidad el hielo marítimo del ártico es estirado y plano poniendo en peligro a la fauna del lugar, en verano de 2007 alcanzó su mínimo histórico.
La existencia de hielo más delgado y frágil pone en riesgo no solo la vida de mamíferos que depende de ello para sobrevivir y adquirir sus alimentos y resguardo, sino también los nativos que viven en el área ya que dependen de la pesca en hielo, así como pueblos costeros del mundo que podrían verse afectados con el aumento del nivel del mar.
Durante las últimas cuatro décadas el Ártico se ha calentado cuatro veces más rápido y que de continuar en este ritmo esta zona polar se verá desprovista de hielo en el 2040.
«El Ártico es realmente más sensible al calentamiento global de lo que se pensaba», dijo Mika Rantanen, investigador climático. «Solo el tiempo lo dirá. Veamos cómo evoluciona esto en el futuro».