Afganas sufren un deterioro en su salud mental según informe de la ONU
Internacional. A 21 de Septiembre, 2023. ✍️ Sunashi Rivera
Un informe conjunto de tres agencias de la ONU revela que la salud mental de las mujeres afganas ha experimentado un grave deterioro en todo el país debido a las restricciones impuestas por el Talibán desde su retorno al poder hace dos años.
El estudio, realizado por ONU Mujeres, la Organización Internacional para las Migraciones y la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán, muestra que cerca del 70% de las mujeres encuestadas declararon que sus sentimientos de ansiedad, aislamiento y depresión se habían agravado significativamente entre abril y junio, en comparación con el 57% del trimestre anterior.
Para este informe, 592 mujeres de 22 de las 34 provincias de Afganistán fueron entrevistadas de diversas maneras, incluyendo consultas virtuales y presenciales, así como encuestas individuales por teléfono.
Las mujeres afganas han reportado una serie de problemas de salud mental, que incluyen depresión, insomnio, pérdida de esperanza y motivación, ansiedad, miedo, agresividad, aislamiento y un aumento en los pensamientos suicidas.
Desde su regreso al poder en 2021, los talibanes han impuesto restricciones severas, especialmente dirigidas a las mujeres. Esto ha incluido la exclusión de las mujeres de la mayoría de los ámbitos de la vida pública y laboral, la prohibición de que las niñas continúen sus estudios más allá de la escuela primaria y la prohibición de que las afganas trabajen en organizaciones locales y no gubernamentales. En abril, esta prohibición se extendió a las empleadas de Naciones Unidas.
El informe también destaca que el 81% de las mujeres no ha tenido ningún contacto con las autoridades locales talibanes para tratar asuntos relevantes para ellas entre abril y junio de 2023. Además, el 46% de las mujeres cree que el gobierno talibán no debería ser reconocido internacionalmente bajo ninguna circunstancia, mientras que el 50% considera que el reconocimiento debería estar vinculado a mejoras en los derechos de las mujeres, incluyendo la restauración de la educación y el empleo, y la formación de un gobierno inclusivo.
Las mujeres afganas han instado a la comunidad internacional a mantener sanciones políticas y económicas contra el Talibán, a aumentar el diálogo sobre igualdad de género y derechos de las mujeres con los talibanes, y a ofrecer asesoramiento y servicios psicológicos, becas internacionales y opciones seguras de migración para que puedan estudiar y trabajar en el extranjero.
Fuente: El Nuevo Herald.