ONU advierte que la humanidad «Abrió las puertas del infierno» con la crisis climática
Internacional. A 21 de Septiembre, 2023. ✍️ Sunashi Rivera
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo una advertencia sombría durante la apertura de la Cumbre de la Ambición Climática, destacando que la crisis climática causada por la actividad humana ha «abierto las puertas del infierno». En un evento al que no asistieron China ni Estados Unidos, los dos mayores contaminantes del planeta, Guterres señaló los terribles efectos del calor extremo, incluyendo sequías, inundaciones, temperaturas asfixiantes y incendios históricos.
Guterres destacó que la acción para abordar el cambio climático se ve empequeñecida por la magnitud del desafío y advirtió que si no se produce un cambio significativo, el planeta se dirige hacia un aumento de la temperatura de 2.8 grados Celsius. Sin embargo, enfatizó que el futuro aún no está decidido y que los líderes tienen la responsabilidad de escribirlo.
El secretario general de la ONU propuso un Pacto de Solidaridad Climática que insta a los principales emisores, que han obtenido grandes beneficios de los combustibles fósiles, a reducir las emisiones y apoyar a las economías emergentes en esta transición. También hizo un llamado a los gobiernos para acelerar el ritmo y alcanzar emisiones netas cero lo más cerca posible de 2040 en los países desarrollados y lo más cerca posible de 2050 en las economías emergentes.
Guterres subrayó la necesidad de justicia climática, reconociendo que las naciones más pobres son las que más sufren las consecuencias de una crisis climática que no provocaron. Instó a los países desarrollados a cumplir su compromiso de proporcionar $100,000 millones para ayudar a los países del sur global, a reponer el Fondo Verde para el Clima y a duplicar la financiación.
Además, hizo un llamado a establecer un sistema de alerta temprana global para 2027 y concluyó destacando que aunque una cumbre por sí sola no cambiará el mundo, puede ser un momento poderoso para generar impulso en la lucha contra el cambio climático.
Fuente: El País.