Entra en vigor la prohibición de grasas trans
El día 20 de septiembre entró en vigor la ley que prohíbe el uso de grasas trans en la elaboración de aceites, grasas comestibles y alimentos en su presentación para venta al público.
Esta medida ya llevaba seis meses aprobada, pero hasta el día de ayer entró en vigor a Ley General de Salud.
Aún queda pendiente que el Ejecutivo publique un reglamento donde se estipule a los responsables y ejecutores. No obstante, se cree que estará a cargo la Secretaria de Salud o Profeco para regular está ley.
Los objetivos de esta ley es que ya no se añadan grasa trans a los productos de venta y que no se distribuyan productos que contengan más del 2% de ácidos grasos trans del total de estos.
Esto porque el consumo de este tipo de grasas es nocivo para la salud, además que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud estás matan a más de 13.000 mexicanos al año y cerca de 500.000 personas en todo el mundo.
No queda duda que está ley provocará el cambio de muchos productos y será toda una revolución en las industrias de alimentos del país; pero, ante todo, un impacto en preservar la salud en la población mexicana debido que las grasas trans suelen provocar mayor incidencia de sobrepeso, obesidad y diabetes.
Por: Dafne Ortiz
Fuente: El país/El universal
Foto: internet