Más de 130 mil personas mueren cada año por mordedura de serpiente en el mundo 

Más de 130 mil personas mueren cada año por mordedura de serpiente en el mundo

 

•400.000 quedan permanentemente discapacitadas

 

Internacional. A 23 de septiembre de 2023. Redacción

 

El envenenamiento por mordedura de serpiente es una de las causas importantes de muerte a nivel global. Cada año, más de 5 millones de personas son mordidas por serpientes, 130.000 pierden la vida y cerca de 400.000 sufren discapacidades permanentes, tales como limitaciones de la movilidad, úlceras crónicas o amputaciones.

 

En la región de las Américas, más de 57.000 personas al año son mordidas por serpientes, con una tasa de letalidad del 0,6%. Cerca de 1.900 víctimas sufren discapacidades. Aunque, el impacto real en la región puede ser aún mayor, debido a la subnotificación de casos.

 

En muchos países donde las mordeduras de serpientes son comunes, los sistemas de salud, a menudo, carecen de la infraestructura y los recursos necesarios para recopilar datos estadísticos confiables sobre el problema y en muchos casos, las víctimas nunca llegan a los centros de salud. Las poblaciones vulnerables de comunidades rurales empobrecidas son las más afectadas. El acceso limitado a los servicios de salud provoca un alto número de muertes prevenibles.

 

En 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la mordedura de serpiente a su lista de enfermedades tropicales desatendidas de máxima prioridad y en mayo de 2018, adoptó por unanimidad una resolución que insta a los gobiernos del mundo y a la OMS a abordar el problema para reducir en un 50% las muertes hasta 2030. En 2019, se lanzó la Estrategia Global para la Prevención y el Control de la Mordedura de Serpiente (en inglés).

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de PANAFTOSA/SPV, coordina las acciones en las Américas para apoyar a los países frente a los problemas asociados a la mordedura de serpientes. En 2018 se creó la Red de Laboratorios Públicos Productores de Antivenenos de América Latina (RELAPA).

 

La RELAPA fortalece a los laboratorios productores y aumenta la disponibilidad y accesibilidad de antivenenos eficaces y seguros además de impulsar el intercambio de informaciones y la cooperación entre los laboratorios de la red.

 

Los antivenenos son el único tratamiento efectivo para las mordeduras de serpientes. El tratamiento es un desafío en términos de gestión porque requiere agilidad y eficacia en la atención primaria.

 

Los casos graves y las muertes se asocian principalmente a la indisponibilidad o al retraso en la administración del antiveneno apropiado para el tipo de accidente ofídico y en una dosis adecuada.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más