Por el COVID-19 preocupa a OMS llegada del invierno

Por el COVID-19 preocupa a OMS llegada del invierno

 

Internacional. A 27 de septiembre de 2023. Por Sunashi Rivera

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su creciente preocupación acerca de la evolución del COVID-19 a medida que se acerca el invierno en el hemisferio norte.

 

En este contexto ha alertado sobre un aumento en las hospitalizaciones y casos severos de la enfermedad en varias regiones del mundo, lo que ha generado alarma entre la comunidad médica global.

 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, destacó en una conferencia de prensa que «en los relativamente pocos países que están informando, hemos observado un incremento tanto en las hospitalizaciones como en las admisiones en unidades de cuidados intensivos en los últimos 28 días, particularmente en Europa y en el continente americano.»

 

Este aumento en la carga hospitalaria plantea una nueva presión sobre los sistemas de salud, que continúan lidiando con la pandemia.

 

Por tanto subrayó que, a pesar de que no han transcurrido aún dos años desde el inicio de la pandemia, los niveles de vacunación en grupos de alto riesgo siguen siendo notablemente bajos. A nivel global, aproximadamente dos tercios de la población ha completado la vacunación inicial con las dos dosis y solo un tercio ha recibido una dosis de refuerzo.

 

El director de la OMS instó a los países a aumentar sus esfuerzos en materia de vacunación y a adoptar medidas preventivas adicionales para frenar la propagación del virus a medida que se acerca la temporada de invierno.

 

A medida que el mundo se prepara para enfrentar una nueva estación invernal en medio de la persistencia de la pandemia de COVID-19, la OMS llama a la colaboración internacional y a la acción concertada para proteger la salud pública y salvar vidas.

 

Es crucial que los gobiernos y los ciudadanos trabajen juntos para seguir las pautas de salud pública, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos. Además, se hace hincapié en la importancia de mantener actualizados los protocolos y medidas de atención médica, así como de garantizar la disponibilidad de equipos de protección personal y camas de hospital.

 

El invierno plantea desafíos adicionales en términos de propagación del virus debido a la mayor tendencia a pasar más tiempo en espacios cerrados y a la disminución de la ventilación. Por lo tanto, es fundamental reforzar las estrategias de mitigación y fortalecer los sistemas de salud para hacer frente a cualquier aumento significativo en los casos de COVID-19.

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más