Uso de robótica disminuye alteraciones del neurodesarrollo
27 de septiembre de 2023. Por: Dafne Ortiz
En el Instituto Nacional de Pediatría de la Secretaría de Salud es el único centro hospitalario en Latinoamérica que cuenta con una Unidad de Habilitación Cognitiva Asistida (UHCA), esta unidad se enfoca en atender a pacientes con deficiencias en el neurodesarrollo.
Las deficiencias en el neurodesarrollo pueden ser generadas por traumatismos, cardiopatías congénitas, nacimiento prematuro, epilepsia, autismo, dolor crónico, síndrome de Down, obesidad, y como consecuencia de tratamientos que pueden generar secuelas como la cirugía de corazón, neurológica o por cáncer, entre otros.
En la UHCA se cuenta con un programa especializado para tratar el problema a través tecnología robótica educativa; por medio de esta y combinada elementos computarizados de mecánica se genera la construcción y programación para desarrollar una terapia personalizada para cada paciente.
En cada sesión del paciente se va aumenta la complejidad a medida que mejora la habilidad motriz, llegando a comprender conceptos matemáticos, identificar colores, control inhibitorio, memoria de trabajo vioespacial, prelectura, funcionamiento ejecutivo, de percepción y lenguaje.
Es a través de esta programa que los niños con deficiencias neuronales y e cumplimiento de todas sus terapias, además del acompañamiento del personal especializado, una vez que terminan se puede llegar a presentar un cambio de plasticidad y sinapsis en las neuronas, lo cual permite que el mejoramiento también tenga impacto en el aprendizaje de las personas.