López Obrador Defiende a García Harfuch en el Caso Ayotzinapa

Por: Luis Jesus Morales

El Presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó hoy que el ex Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien fuera el ex coordinador de la Policía Federal en Guerrero en 2014, no tuvo participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En su declaración, el Presidente señaló que durante la investigación se constató que hubo reuniones de funcionarios públicos, tanto estatales como federales, una o dos veces alrededor de los acontecimientos, y que estas reuniones fueron de carácter público, inclusive contando con grabaciones de los participantes. Aclaró que Alejandro Encinas, al ser cuestionado sobre la participación de Harfuch, confirmó que sí asistió a estas reuniones, lo cual es cierto, pero resaltó la diferencia entre asistir a estas reuniones y estar involucrado en la desaparición de los jóvenes.

En la conferencia matutina, el Presidente López Obrador señaló que, debido a la temporada electoral, todo se convierte en noticia con propósitos políticos, por lo que hizo un llamado a esclarecer los hechos, evitar la desinformación y no utilizar esta tragedia con fines políticos para perjudicar a adversarios, competidores o a otros candidatos.

Asimismo, el Presidente expresó su compromiso de llevar a cabo una investigación exhaustiva para conocer la verdad detrás de la desaparición de los 43 normalistas, reafirmando su enfoque en esclarecer los hechos y no politizar el caso.

Cabe mencionar que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, recientemente reveló que Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR, respondió un cuestionario de 100 preguntas ante la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj). En sus respuestas, Zerón de Lucio mencionó que una junta de autoridades fue responsable de la construcción de la llamada «verdad histórica», en la que se estableció que los normalistas fueron secuestrados y asesinados, y que sus restos fueron incinerados en el basurero de Cocula.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más