La oleada migratoria sin precedentes en Centroamérica y México exige una estrategia regional
Nacional. A 30 de septiembre de 2023. Redacción
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hizo este miércoles un llamamiento a los gobiernos de Centroamérica y México para que colaboren a fin de atender las necesidades humanitarias inmediatas de los migrantes, ya que un número sin precedentes de personas transitan por la región.
Además, insta a que trabajen por encontrar soluciones a largo plazo para hacer frente a los factores que impulsan la migración.
«La situación pone de relieve la urgente necesidad de una participación colectiva inmediata de los gobiernos de los países de origen, tránsito y destino para prestar asistencia humanitaria, especialmente a los grupos vulnerables como las mujeres y los niños», declaró la directora regional de la agencia para América Central, América del Norte y el Caribe, Michele Klein Solomon.
La agencia señala que el Servicio Nacional de Migración de Panamá ha registrado este año un número récord de migrantes que cruzan la selva del Darién desde Colombia. Hasta el 23 de septiembre, más de 390.000 personas habían completado esta ruta. Sólo en agosto cruzaron 82.000 migrantes, la cifra mensual más alta jamás registrada. La mayoría de los migrantes proceden de Venezuela, Ecuador y Haití.
Esta travesía deja a muchos heridos, a veces abandonados en laderas fangosas, arrastrados por crecidas repentinas de los ríos y vulnerables a robos, violencia y abusos sexuales, explicaron los expertos.