Nueva York sufre graves inundaciones que ponen en riesgo la vida de sus habitantes
Internacional. A 30 de septiembre de 2023. Redacción
La ciudad de Nueva York se vio azotada por una tormenta costera que trajo fuertes lluvias e inundaciones históricas el viernes, provocando el estado de emergencia y la paralización del transporte público, las carreteras y los aeropuertos.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que las inundaciones del viernes en el estado fueron “históricas”, con hasta 17,8 cm de lluvia en algunas áreas. “Esta es una tormenta peligrosa que pone en peligro la vida”, añadió. El Servicio Meteorológico Nacional registró un récord histórico de 80 mm de lluvia en una hora en Central Park1.
Las inundaciones bloquearon las principales vías de tránsito en varios distritos, incluidos Manhattan, el Bronx y Queens. El metro se inundó y algunas estaciones tuvieron que cerrar. Los aeropuertos LaGuardia y JFK también sufrieron retrasos y cancelaciones de vuelos. Cientos de negocios se vieron afectados por el agua y el lodo.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, aseguró que la situación era “de peligro” y advirtió que la lluvia continuaría. “La catástrofe climática ya está acá, y debemos planear de manera consecuente”, dijo. Tanto él como la gobernadora Hochul pidieron a los ciudadanos que se quedaran en casa y evitaran viajar si no era necesario.